Cómo hacer crecer el clavel de los poetas.
Cualquiera que tenga la ambición de embellecer su espacio verde con plantas con flores extraordinariamente apetecibles, no puede ignorar los ramos producidos por el clavel de los poetas o Dianthus , una de las variedades más hermosas de claveles. Es una planta herbácea perenne que tiene una corta duración pero la capacidad de autorreproducirse. También se puede cultivar como anual y pertenece a la familia Caryophyllaceae.
Índice de Contenido
Clavel de los poetas
El clavel de los poetas, nombre con el que se reconoce al dianthus barbatus, tiene su origen en el centro y sur de Europa y es una planta herbácea perenne cultivada a veces como bienal o anual. Esta tiene un tallo rígido cubierto por hojas lanceoladas de color verde mientras que las flores nacen en racimos; esta última característica la convierte en una planta ornamental perfecta para jardines y terrazas también por los colores pastel de sus flores. En la naturaleza los podemos encontrar blancos, rosas o rojos y en ocasiones incluso bicolores. La altura puede alcanzar 15 - 25 cm. La vida de esta planta es generalmente corta pero como se auto siembra puede considerarse una planta perenne.
Clavel del poeta
Crecer poetas clavel
Pero, ¿dónde, cómo y cuándo cultivar el clavel de los poetas para obtener un excelente resultado? A continuación analizamos todos los pedidos que necesita este espléndido ejemplar. El cultivo de esta planta es apetecible no solo por la extraordinaria belleza de sus flores sino también por las beneficiosas propiedades de las que están dotadas. También atrae abejas, pájaros y mariposas.
Clima, terreno y exposición
El dianthus barbatus prefiere una exposición predominantemente soleada pero con la llegada del verano es preferible dejarlo un poco a la sombra para evitar la exposición directa a la luz solar. El clima riguroso no es un problema ya que esta planta responde bien al frío y se puede cultivar al aire libre sin precauciones especiales. Para el suelo, para garantizar un excelente cultivo, es bueno utilizar uno suelto, rico en sustancias orgánicas y bien drenado. Se recomienda utilizar una mezcla de tierra universal, hojas y arena.
Riego
Como ya se anticipó, el dianthus barbatus no requiere especial atención y cuando hablamos de riego el discurso no es diferente. Esta espléndida planta ornamental no necesita grandes cantidades de agua y además tolera breves periodos de sequía. El consejo es regarlas abundantemente durante la época de calor y aprovechar el agua de lluvia durante los inviernos. Uno de los principales enemigos que podría dañar a la planta es el estancamiento de agua, por lo que es bueno dejar siempre la tierra húmeda pero evitando los riegos demasiado frecuentes.
Fertilización
Además del suelo y la exposición, aunque esta planta es capaz de autogestionarse de forma casi completamente autónoma, para garantizarle un resultado óptimo es bueno no subestimar el paso de la fertilización. El suelo propicio para el clavel de los poetas es rico en nutrientes, por lo que es bueno recurrir a la fertilización después de la floración . Para que la planta se autoproduzca con facilidad y, por tanto, no se dañe o muera, se recomienda utilizar un fertilizante equilibrado y específico para plantas con flores. En primavera, el clavel debe fertilizarse cada 20 días o, alternativamente, puede concentrarse en un fertilizante de liberación gradual que se reanudará cada 4 meses. Este paso es importante para quienes se enfocan en el aspecto ornamental de la planta porque favorece una floración abundante.
Floración
El aspecto más interesante de esta planta es sin duda la floración. Para que esta dé los mejores resultados, se recomienda cultivarla en zonas de clima templado, que se siembre entre septiembre y mayo y que tenga la tierra fértil adecuada y la fertilización adecuada. Si la planta se fertiliza en septiembre, la floración se producirá durante la primavera siguiente.
Multiplicación del clavel de los poetas.
Sabemos que si la planta se siembra en septiembre, florecerá la primavera siguiente. Esta es la razón por la cual la planta del año anterior a menudo se compra en el vivero lista para dar flores durante la primavera. El clavel puede multiplicarse por esqueje o por siembra. Para sembrar el dianthus es posible tomar las semillas para insertarlas en una mezcla de turba para cubrirlas con vermiculita agrícola. Estos deben mantenerse constantemente húmedos. Estos deberían germinar en unas pocas semanas, una vez que haya aparecido la quinta hoja, será posible trasplantarla a una maceta más grande. Para esquejes, en cambio, es ideal para desprender a la altura de la axila de una hoja e insertarla en una mezcla de arena y turba. Estos deberían multiplicarse en un mes.
Enfermedades y parásitos
Cuando hablamos de plantas perennes, hablamos de un género notoriamente resistente y difícilmente objeto de ataque por parte de insectos y patógenos. Claramente el clavel de los poetas no está exento de la categoría de resistencia. A pesar de esto, existen parásitos que podrían dañar el trabajo realizado, en primer lugar los caracoles. Estos son aficionados a las hojas del clavel y es bueno, para evitar daños irreversibles, prepararse para esta hipótesis y trabajar en cuidados preventivos. Estas plantas perennes también pueden verse afectadas por el oídio , especialmente durante los años en los que las lluvias se alternan con el calor húmedo. Para prevenir esta hipótesis es bueno intervenir con la ayuda de azufre mojable.
Curiosidad
Pero ahora ha llegado el momento de despejar un par de dudas sobre esta espléndida planta, sin duda la más bella de las variedades de clavel: En primer lugar, la figura de la diosa cazadora Diana está ligada a esta flor. De hecho, la historia habla de un joven enamorado de la Diosa que primero fue seducido y luego abandonado y de cuyas lágrimas nacieron hermosas flores. Claveles. Es más, no todo el mundo sabe que esta flor es comestible y trae consigo una serie de propiedades beneficiosas. En efecto, desde la antigüedad, las hojas se utilizaban para crear infusiones cuyo fin era aliviar la fiebre y otras enfermedades. La flor también era considerada un ingrediente fundamental para la elaboración de pócimas de amor.
Deja una respuesta