Cómo cultivar aguaymanto

cultivar aguaymanto

Pequeñas y con un color brillante y llenas de propiedades beneficiosas, pero también con un sabor particularmente interesante, las Alchechengi presentan plantas como frutos verdaderamente formidables, por lo tanto, imperdibles. En este artículo están todos los consejos para producirlos, cultivarlos y cuidarlos de la mejor manera posible.

La planta del aguaymanto

Los alchechengi son plantas perennes que producen bayas comestibles, pertenecen, como los tomates y las papas , a la familia de las solanáceas. Estos diminutos frutos vienen de lejos, precisamente de América del Norte, pero ciertamente no son descubrimientos recientes, al contrario, dadas sus propiedades beneficiosas se cultivan desde la antigüedad.

Su forma es igualmente característica y única, de hecho estas últimas son fácilmente reconocibles por los vasos que rodean la baya. La consistencia de sus hojas también es particular: aunque el pétalo del cáliz es resistente, se abre fácilmente con las manos desnudas. La flor es blanca, pequeña y acampanada, mientras que el tallo alcanza hasta 1 m de altura, es erecto y ramificado.

alchechengio
Fruta amarilla 

Cómo cultivar aguaymanto

Como ya se mencionó, las plantas alchechengi no son muy difíciles de cultivar. En cuanto al clima, hay que decir que esta planta es muy sensible al clima, por lo que lo mejor es cultivarlas como anuales. También prefiere zonas de sombra parcial, sin embargo, si vives en el norte, sería mejor cultivarlas en macizos de flores soleados para garantizar temperaturas más altas. El suelo es mejor entonces que sea calcáreo que se mantenga bien drenado.

Seguro que te interesa:  Propiedades y beneficios del ARÁNDANO para la Salud

Entonces es necesario trabajar el suelo para favorecer el flujo de agua de lluvia. El mejor momento para la siembra es a fines del invierno, principios de marzo. La fertilización debe ser básica con estiércol bajo el semillero, si se quiere aumentar la producción, se debe enriquecer aún más el suelo durante la fase vegetativa. El trasplante se realizará cuando las plántulas alcancen los 10 cm de altura. La distancia ideal para disponer las plantas después del trasplante es de 50 cm entre hileras y 50 cm entre plantas.

La planta de naranja debe regarse con frecuencia, preferiblemente dos o tres veces por semana. En cuanto a los diversos escollos que pueden surgir durante el cultivo, hay que decir que este es muy fuerte, a pesar de ello, sin embargo, teme que se pudran las raíces, por lo que necesita riegos frecuentes.

Cómo y cuándo recolectar aguaymanto.

La época de cosecha ideal es a partir de julio, pero maduran hasta principios de octubre.

propiedad alchechengi
Fruta aguaymanto

Propiedades y beneficios

Estos pequeños frutos esconden grandes sorpresas. En primer lugar son una excelente fuente de vitamina C, piensa que contienen aproximadamente el doble de la cantidad que se encuentra en el limón. Eso no es todo, son portadores de otras sustancias antimicrobianas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Debido a la gran cantidad de vitaminas que poseen las bayas de physalis , actúan excelentemente como suplemento o antioxidante. Destaca también el contenido en taninos y mucílagos. No sólo se recomienda su uso si se quiere potenciar la actividad diurética, sino que también se dice que los ácidos que contiene la fruta son capaces de prevenir la formación de cálculos renales.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar agave
planta de linterna china
Fruta Alchechengi 

Variedad de aguaymanto

Solo existen dos variedades de estas plantas: la primera es physalis alkekengi o alquequenje  o “linterna china” (herbácea); es una planta perenne con frutos ricos en vitamina C, que también tienen funciones ornamentales, luego se caracterizan por una flor blanca de julio a octubre.

pequeña fruta naranja
La planta conocida como uchuva,​ aguaymanto, uvilla o bien ushun

 

La segunda variedad es entonces la del Physalis Peruano también llamada Uchuva o "tomate peruano”, nombre dado precisamente por su origen; esta última produce pequeños frutos con sabor a tomate con regusto a piña y vainilla, estos son de color amarillo brillante y por ello recuerdan a las pequeñas linternas chinas y alcanzan la madurez a finales del verano.

cultivo de alkekengi
Uchuva o "tomate peruano

Los physalis son, por tanto, frutos muy pequeños, a pesar de esconder un alto potencial como pequeñas luciérnagas que iluminan la noche con imaginación, a pesar de ser criaturas muy pequeñas. Frutas brillantes que no deben subestimarse y también muy fáciles de cultivar.

Bestseller No. 1
50 semillas uchuva Physalis peruviana Aguaymanto peruana Groundcherry
  • Por lo general, tarda alrededor de 1-4 semanas en entregarse después de que se haya enviado el artículo....
Bestseller No. 3
150 piezas semillas de physalis orgánicas, semillas de uchuva fruta de zapote, plantas resistentes...
  • La planta de interior más popular, pero también se cultiva a menudo en interiores como bonsái; esta planta...
Bestseller No. 1
50 semillas uchuva Physalis peruviana Aguaymanto peruana Groundcherry
  • Por lo general, tarda alrededor de 1-4 semanas en entregarse después de que se haya enviado el artículo....
Bestseller No. 3
150 piezas semillas de physalis orgánicas, semillas de uchuva fruta de zapote, plantas resistentes...
  • La planta de interior más popular, pero también se cultiva a menudo en interiores como bonsái; esta planta...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...