Cómo cultivar chalotes
Anuncio publicitario
Famoso por su delicado sabor y muy a menudo combinado con platos de la cultura culinaria francesa, el chalote está ahora en la cocina de todos. Este tubérculo pertenece a la misma familia del ajo y la cebolla , pero se caracteriza por su forma propia y precisamente por su uso en la cocina.
Cultivarla no es nada complicado y por eso incluso los principiantes pueden pensar en iniciarse en este tipo de cultivo sin problemas particulares. Así que aquí hay una guía rápida y fácil para conocer todos los secretos correctos para cultivar chalotes .
Índice de Contenido
La chalota
La chalota o la cebolla son siempre la combinación perfecta para diferentes platos, pero la primera es sin duda muy querida por su delicadeza. Su familia es la de las Liliáceas y parece que su cultivo es muy parecido al del ajo, no al de su pariente cercano.
Al ser una hortaliza bien adaptable a cualquier tipo de clima y ambiente, también se puede cultivar a partir de los meses de invierno para estar lista para la primavera. Existen varias variedades, pero sin duda la más común es la de la chalota gris con su clásica forma ligeramente alargada.
Cuándo y dónde cultivar chalotes
Después de entender qué es la chalota , pasemos ahora a dar las indicaciones adecuadas para cultivarla de la mejor manera. En primer lugar, como ya hemos dicho, es una hortaliza bastante "rústica", por lo que se cultiva muy bien a partir del invierno, incluso en ambientes donde las temperaturas tienden a bajar.
Tierra para la chalota
En cuanto al tipo de suelo en el que debe vivir la chalota, se deben tomar algunas precauciones: de hecho no le gustan los suelos arcillosos, al contrario, necesita suelos arenosos y sobre todo bien drenados. Por eso, si notas que el suelo que tienes es arcilloso, prueba a reforzarlo con arena.
Fertilización de chalotes
Una nota importante para Allium Ascalonicum , el nombre científico con el que se designa a la chalota, se refiere a la fertilización, que es ligeramente diferente a la mayoría de los otros vegetales cultivables.
De hecho, parece que a este tipo de hortaliza no le gustan especialmente los suelos demasiado ricos en materia orgánica y por eso fertilizarla no es imprescindible, al contrario, no es necesario excederse en absoluto. Por lo tanto, recomendamos, si lo desea, usar un fertilizante por un tiempo corto y solo para aumentar el crecimiento de la verdura, pero sin exagerar.
Riego
Para cultivar chalotas , también es necesario entender cómo comportarse con respecto al riego, que siempre es fundamental para cualquier tipo de hortaliza. En este caso, no se debe exagerar el riego porque un exceso de humedad podría comprometer el crecimiento de las plantas.
Mantillo
Una cosa importante para recordar también se refiere al mulching , que no necesariamente tiene que realizarse ya que la cabeza de la chalota es mucho más grande que la de los parientes del ajo y la cebolla y por lo tanto no teme particularmente a todas esas malas hierbas que las malas hierbas deberían en cambio con otras verduras. ser eliminado de raíz.
Cultivo de chalotes en macetas
En primer lugar, para plantar la chalota , no debes hacer operaciones demasiado complicadas: simplemente tendrás que enterrar los bulbos a unos 5 cm de profundidad y a unos 20 cm de distancia entre sí si los cultivas en el suelo.
Si por el contrario no tienes espacio y quieres probar a cultivarla en macetas, puedes empezar por los residuos de la propia chalota, un poco como también ocurre con la cebolla. Es mejor si usas una maceta cuadrada en lugar de un recipiente redondo, para que puedas cultivar varias plantas que estén bastante espaciadas.
La tierra de cultivo debe estar bien drenada y evidentemente fértil: existen en el mercado varias posibilidades de compost específico que puedes utilizar para tu cultivo.
Cosecha de chalotes
Después de plantarlo y cultivarlo, es hora de entender cómo debe llevarse a cabo la cosecha de chalotes . En primer lugar, calcula que el mejor momento para comenzar a recolectarlo es hacia principios de verano, por lo tanto, entre junio y julio, al igual que el ajo.
Para los bulbos hay que proceder a la erradicación. Una vez recogidos los bulbos hay que dejarlos reposar un tiempo bastante largo de unas tres semanas, durante las cuales hay que secarlos, colocándolos en la oscuridad y obviamente a temperatura ambiente. temperatura.
Sin embargo, hay una señal importante que le hará comprender cuándo es el momento adecuado para la cosecha: las hojas de la chalota, de hecho, tenderán a amarillear.
Entender cómo cultivar chalotes es realmente inmediato y sencillo y por eso es un tipo de cultivo apto para todos. Si desea probar nuevas verduras o si simplemente desea comenzar a entrenar su pulgar verde, comenzar con la chalota es la operación adecuada para usted.
De esta forma no solo te formarás en la práctica del cultivo, sino que sobre todo tendrás siempre productos frescos para usar en la cocina y verás que hasta los platos que vas a preparar serán aún más sabrosos pero a la vez delicado.
Deja una respuesta