Cómo cultivar grosellas
Para aquellos con un pulgar verde, nada iguala la satisfacción de tener frutas y plantas frescas y exuberantes en sus propias manos. Si tu pensamiento es cultivar grosellas , la fruta con una buena cantidad de antioxidantes y vitamina C, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
Índice de Contenido
la planta de grosella
La planta de grosella pertenece a la familia Grossulariaceae o saxifragaceae y encontramos 150 especies en la naturaleza.
La más común es sin duda la grosella roja pero también existen la Ribes Nigrum, negra, y la Ribes sativum, blanca. La planta tiene arbustos perennes , es tupida pero sin espinas y perderá sus hojas en el otoño.
Cultivar grosellas
Si el fruto te ha despertado la curiosidad y la intención es cultivarlo, abajo todo lo imprescindible para que la planta crezca exuberante. Ya sea en el jardín o en macetas, las plantas de grosella son arbustos resistentes al frío y, por lo tanto, fáciles de cultivar. Dada la belleza de sus racimos coloridos y su crecimiento moderado, la planta de grosella también se cultiva como planta frutal ornamental .
Cuándo cultivar grosellas
El período indicado para el cultivo de la grosella es sin duda el otoño. Las tres especies (roja, negra y blanca) también se pueden sembrar en noviembre y en los meses de invierno donde los climas son más suaves. Aunque la planta es resistente al frío, un clima excesivamente riguroso podría perjudicar su crecimiento.
Dónde cultivar grosellas
Presta atención a dónde cultivar grosellas. La planta es muy delicada y necesita algunas precauciones. No solo debes prestar atención al suelo en el que se planta, sino también a la distancia de otras frutas, la humedad general del lugar y mucho más. De hecho, la planta es muy propensa a contraer enfermedades y pudrirse.
Terrestre
Las consignas de una grosella exuberante son: riqueza de sustancias orgánicas y pH neutro. El terreno fértil para el cultivo de grosellas es aquel en el que el pH es ligeramente ácido o neutro, con un valor que varía entre 6 y 7, y que contiene ricas sustancias orgánicas, en particular potasio. Además, el suelo debe ser preferiblemente pesado y no arenoso. Tenga cuidado de dejarlo siempre húmedo y nunca seco. El estancamiento del agua debe evitarse absolutamente.
Exposición
Estos coloridos racimos, rechonchos y aparentemente fuertes, requieren cierto cuidado incluso en la exposición. Se prefieren ambientes luminosos pero bien protegidos. De hecho, la planta reacciona mal a los fuertes vientos y a un clima excesivamente duro, mientras que ama el sol y la tierra húmeda. Sin embargo, es preferible no elegir un ambiente demasiado caluroso.
plantación
Una vez obtenidas las bases y encontrado un lugar propicio para el cultivo de grosellas, pasamos a la plantación. Cuándo y cuánto regar, trasplantar, florecer y mucho más.
Trasplante
Ya sea el corte o la plántula comprada en el vivero, es importante no olvidar nunca que la técnica de plantación de grosellas requiere que las plantas estén bien espaciadas entre sí. En hilera es recomendable dejar alrededor de un metro de distancia entre una planta y otra, si por el contrario se opta por cultivarlas en cordón, es bueno dejar unos 30 cm. Una vez que se ha identificado la ubicación, es hora de crear el agujero y prestar atención al riego.
Riego
Como ya se sugirió, la planta de grosella teme la sequía y, por lo tanto, es importante asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo. Es importante dosificar el riego con moderación porque la planta teme el estancamiento. Es por eso que, a menudo, en áreas sujetas a lluvias frecuentes, la grosella no requiere un riego manual particular.
Fertilización
En los meses de primavera, aplica abono orgánico al pie de la planta mientras que en otoño prefieres un abono a base de potasio, este último elemento es fundamental para la fortificación de la planta y se compra fácilmente online o en tiendas especializadas. El potasio es uno de los elementos que más requiere la grosella, por lo que no se recomienda un suelo arenoso para su cultivo.
Floración
La grosella florece en lugares templados y es hostil al calor y al frío. El florecimiento de este bonito y colorido racimo tiene lugar a finales de otoño. Al ser una planta ecléctica será fácil cultivarla en el jardín o en maceta.
Recogido
Como se mencionó anteriormente, los primeros años serán aquellos en los que la planta dará forma a las ramas. A partir del cuarto año tendremos por delante una planta de grosella madura. Los frutos crecerán en racimos a lo largo de las pequeñas ramitas de la planta.
La cosecha de grosellas comienza en verano, aunque puede variar algunas semanas según la especie. Cada arbusto produce típicamente casi 3 kg de fruta.
Poda y desmoche
La poda es un paso crítico para la salud de la planta de grosella. Si el objetivo es una planta sana y próspera, es bueno no subestimar este paso. En primer lugar, es necesario distinguir las dos fases de cultivo: la de formación y la de producción. Durante la fase de producción es necesario acortar la vara recién plantada, de esta manera se crea el prerrequisito para endurecer la planta y dejar espacio para el desarrollo posterior. Los primeros años de la planta se utilizarán para la formación pero a partir del tercer o cuarto año se podrá proceder al aclareo de la ramificación interna.
Multiplicación de la planta de grosella.
La planta de grosella puede alcanzar una altura que varía de 1 a 3 metros según la especie. En cuanto a la reproducción del grosellero rojo, no es posible utilizar la técnica de corte tomando una porción de la planta en el mes de agosto o principios de septiembre. La longitud del corte debe ser de 20 a 25 cm; luego continuaremos con la elección de ramas robustas listas para ser plantadas en un lugar resguardado.
Enfermedades y plagas de la planta de grosella.
La grosella requiere especial atención debido a la facilidad con la que la planta puede contraer enfermedades y parásitos. Por eso siempre se recomienda recurrir a tratamientos preventivos antes de la apertura de las flores y después de la cosecha de otoño. La humedad del lugar puede favorecer enfermedades fúngicas como llaga blanca , moho gris y altracnosis .
Mientras que los parásitos que pueden favorecer el marchitamiento son las cochinillas , la sesia del grosellero negro y la araña amarilla .
Cultivar grosellas en macetas.
Si no se dispone de terreno, jardín o en todo caso de un espacio suficientemente amplio. Aquí se explica cómo cultivar grosellas en macetas : es importante prestar atención al pH del suelo, preferiblemente rico en potasio y neutro. Riégala constantemente para que la tierra permanezca siempre húmeda. Si dispones de un jarrón, el agua de lluvia también puede ser útil, siempre que sea en un lugar resguardado de fuertes vientos y sepas prestar atención al estancamiento.
Endogamia
El cultivo intercalado en la naturaleza es un proceso espontáneo y es difícil cruzar un lugar donde florece una sola especie de plantas. Esto también se puede reproducir en nuestro jardín. Esto no significa, sin embargo, que la idea tenga éxito. Hay que tener en cuenta que nunca se deben asociar especies pertenecientes a una misma familia, en el caso de la grosella, la familia Grossulariaceae.
Plantar grosellas para crear un seto
Si quieres un seto, puedes plantar muchas grosellas una al lado de la otra. Podándolas y haciéndolas crecer un poco en altura, obtendrás un seto perfecto.
Propiedades y Beneficios
La grosella contiene vitamina C y antioxidantes. Sus frutos, además de tener un sabor notable, también se utilizan por sus conocidas propiedades beneficiosas y nutritivas. El color brillante también lo hace apetecible como relleno o guarnición de alimentos. Es importante su poder antiinflamatorio y diurético, útil para el sistema digestivo.
Curiosidad
Entre las curiosidades de las grosellas destaca en primer lugar que es una auténtica mina de vitaminas con muy pocas calorías. De hecho, hay 33 calorías por cada 100 gr. El hecho de que el hombre sea el beneficiario de la grosella se remonta a los antiguos romanos. Estos utilizaban decocciones de sábanas para curar heridas, curar inflamaciones de la garganta y combatir el estreñimiento. Además, se prefirió el uso de la grosella negra; la creencia era, de hecho, que esto expulsó a los "hombres negros".
Variedades de grosellas
Aunque en el imaginario colectivo la grosella es roja, los más expertos podrán confirmar que en realidad existen tres variedades. La grosella negra, que se divide en Gigante di Booskoop y Noir de Bourgoge , es una grosella de desarrollo muy vigoroso. Luego tenemos el blanco, dividido en Zitavia , una variedad de maduración temprana y Blanka , una variedad de producción tardía.
Finalmente, las grosellas rojas más comunes ; la planta de grosella roja se divide en Junifer , Rovada , Red Lake y Jonkheer Van Tets .
Deja una respuesta