Cómo cultivar Helecho culantrillo
Si buscas una planta en particular que pueda cultivarse tanto en interior como en exterior, puedes considerar una planta milenaria . Una hermosa y atractiva planta. Hablemos del helecho Culantrillo, veamos juntos todas las características de esta planta, cómo cultivarla, curiosidades y su significado en el lenguaje de las flores.
Índice de Contenido
La planta de culantrillo
El culantrillo, llamado científicamente diantum capillus-veneris , es un helecho perennifolio perteneciente a la familia Polypodiaceae o Adiantaceae . Esta planta destaca por sus delicadas hojas en forma de abanico de color verde brillante.
Como todos los helechos no produce flores pero se puede apreciar por la belleza de sus frondas.
Helecho de culantrillo en crecimiento: cuándo y dónde
No es fácil cultivar el helecho Maidenhair fuera de su entorno natural a menos que puedas reproducirlo de manera perfecta.
Una de las mayores dificultades, si no la principal, es dotarla de una humedad ambiental constante y una exposición y suelo adecuados. ¿Tiene jardines con estanques sombreados, pozos o tramos de arroyos? Luego puede insertarlo de manera segura, de lo contrario, le tocarán el riego y el vapor asiduos.
El helecho Maidenhair, como la mayoría de los helechos, ama las áreas semi-sombreadas, húmedas y frescas. Sin embargo, tenga cuidado, preferir posiciones semisombreadas no significa colocar este helecho también conocido como cabello de Venus en áreas oscuras y sombrías, sino que preferimos lugares bastante brillantes.
Pero, ¿cómo entender cuál es el brillo correcto ? Bueno, esto está indicado por la coloración de las hojas. Si la luz es excesiva se vuelven casi amarillentas mientras que se oscurecen cuando la luz es escasa. Son plantas que se desarrollan, en la naturaleza, en lugares frescos y húmedos. En el apartamento, en cambio, viven en lo que podríamos definir como una constante primavera, caracterizada muchas veces por un clima excesivamente seco.
Por tanto, si queremos mantener alta la humedad ambiental , tenemos que colocar las macetas en una tapa de maceta grande que rellenaremos con arcilla expandida por la mitad y sobre esta dejaremos la maceta en la superficie. Mantendremos constantemente la mitad de la arcilla sumergida en agua para que con la evaporación esta aumente la humedad alrededor de la planta, además vaporizaciones frecuentes mejorarán aún más el clima.
Estas plantas son bastante resistentes y notarás que sobreviven incluso en condiciones no del todo favorables, pero para tener ejemplares más sanos y frondosos es necesario una buena humedad ambiental y un correcto riego. Para mantener el suelo ligeramente húmedo y fresco, los helechos de culantrillo deben regarse regularmente durante todo el año. Cuando notemos que el sustrato se está secando, volvemos a regar con pequeñas cantidades de agua.
Para tener plantas verdes y aumentar la presencia de sales minerales en el suelo, añade fertilizante al agua cada 15-20 días. Evita colocar la planta cerca de fuentes de calor directo, como radiadores pero también cerca de ventiladores o aires acondicionados que, por el contrario, resecan mucho el aire. Como ya hemos dicho, podemos cultivar la Capelvenere también en el jardín con la previsión de cultivarla en una zona húmeda y fresca donde lleguen todos los días unas horas de sol directo y no en las horas más calurosas del año.
En épocas especialmente frías o secas, los culantrillos tienden a perder o reducir la parte aérea, cuando el clima vuelve favorable comienza a desarrollarse nuevamente. Por lo general, en el vivero hay especímenes que se cultivan para tenerlos en el apartamento y esto dificulta que la planta se acostumbre a la vida al aire libre.
Si quieres cultivar tu culantrillo en el jardín, no lo compres en otoño sino que opta por coger un ejemplar sano y frondoso en primavera y colocarlo al aire libre en cuanto las temperaturas mínimas de la noche sean lo suficientemente altas, actuando de esta forma. Poco a poco llegará el frío invernal y la planta tendrá tiempo de acostumbrarse.
Exposición
Al Maidenhair no le gusta la exposición directa a la luz solar y su color muy intenso es una indicación de su falta natural de luz. Un papel fundamental tiene la temperatura, de hecho el culantrillo crece muy bien si se encuentra en ambientes cuya temperatura no supere los 18°C-20°C. Del mismo modo, a este tipo de planta no le gustan los golpes de aire frío, por lo que si has decidido mantener el culantrillo en casa debes tener cuidado de mantenerlo alejado del lado abierto de las ventanas.
En verano, para evitar que la luz directa incida sobre las plantas, utilizaremos cortinas de luz. Sin embargo, dada la facilidad con la que se adapta al medio, no la moveremos de donde está cuando crezca y arroje hojas nuevas.
Trasplante
Cuando notamos que el helecho Maidenhair crece demasiado para el tarro que lo contiene, lo decantamos. Cuándo podemos trasplantar, normalmente en el mes de marzo. Elegimos un jarrón un poco más grande que el anterior y en esta ocasión también nos encargamos de eliminar las frondas secas o estropeadas.
Recuerda siempre poner una capa de grava o guijarros en el fondo del florero que permitirán el paso del agua y así evitar el estancamiento.
Riego
El Maidenhair necesita tierra fresca durante la temporada de crecimiento, pero tenga cuidado con los estancamientos. En primavera y verano evitamos que la zona se seque por completo, un consejo: metemos un dedo en la tierra unos 2 cm de profundidad para comprobar su humedad.
Otro consejo es preparar un mantillo espeso a base de hojas, de esta forma evitaremos tener que intervenir con frecuencia.
Hay que suspender casi por completo el riego cuando llega el otoño y durante el invierno, porque las lluvias serán más que suficientes para mantener viva la planta. Si se regara más, correría el riesgo de pudrirse radicalmente. Las mismas reglas se aplican a las plantas de interior, en este caso induciremos un ligero descanso vegetativo a partir de octubre.
Fertilización
El culantrillo es una planta que necesita mucha nutrición, tanto si se mantiene en tierra como en florero, es muy recomendable la administración quincenal de un producto líquido con nitrógeno. En el jardín, también se puede optar por un producto granular de liberación lenta, y luego llegar a una suspensión gradual en otoño.
El helecho Maidenhair es una planta muy delicada por lo que es fundamental nutrirlo adecuadamente para que conserve su belleza. La fertilización es fundamental en primavera pero sobre todo en verano cuando se debe abonar regularmente con un abono líquido diluido en agua. En las estaciones frías, es decir, otoño e invierno, no es necesaria la fertilización.
El fertilizante más adecuado es el que contiene algunos elementos específicos como nitrógeno, fósforo y potasio. Para que el Capelvenere crezca al máximo tamaño posible en macetas, necesita sales minerales como hierro, cobre y zinc.
Poda y desmoche
La poda y el desmoche son operaciones a realizar al final del invierno. Pero para el helecho Maidenhair no estamos hablando de una verdadera poda sino más que nada de una limpieza del cogollo: es decir, se eliminan las hojas dañadas o secas para evitar que estas sean vehículos de enfermedades y parásitos.
Cuando te dediques a estas delicadas operaciones, recuerda tener las manos limpias y desinfectar las herramientas, preferiblemente con llama para no infectar los tejidos.
Multiplicación de la planta de culantrillo
La planta de culantrillo se puede multiplicar por división o sembrando las esporas.
El método de división es el más simple. Este método debe hacerse en la primavera. ¿Pero de qué manera? Se extrae la cabeza y se parten las raíces manualmente para que cada una tenga un brote.
Sin embargo, la multiplicación por esporas es muy difícil , pero es fácil que esto suceda de forma espontánea si la planta está en un ambiente adecuado, en este caso podemos mover la planta donde más nos guste.
En el verano las esporas comienzan a madurar, pero estarán listas solo en la primavera. Cuando llegue la primavera cortaremos una fronda y la sacudiremos sobre una hoja de papel, luego las dispersaremos en una maceta, en la que habremos puesto una tierra que se mantenga siempre húmeda, y la colocaremos en una zona parcialmente sombreada . A los 3 meses brotarán las primeras plantas y las colocaremos en macetas individuales en otoño.
Enfermedades y parásitos del helecho culantrillo
Cuáles son las enfermedades y parásitos que pueden afectar a nuestro helecho Maidenhair. Si notamos que las hojas se secan y caen es síntoma de un riego y humedad deficientes. Una solución de primeros auxilios podría ser tomar la maceta y ponerla en un recipiente con agua para que la tierra se moje bien, luego escurrir la maceta y volver a colocarla en su lugar, recordando ser regulares en riego y humedad.
Si las hojas aparecen muy claras y descoloridas es síntoma de sobreexposición al sol y bastará con colocar la planta en una zona poco iluminada. Si las hojas se rizan significa que la temperatura es demasiado baja y por tanto bastará con colocar la planta en una zona más cálida. Si las hojas se marchitan rápidamente y notas un borde oscuro, significa que el ambiente en el que se ha colocado la planta es demasiado cálido y, por lo tanto, bastará con trasladar la planta a un ambiente más fresco.
La presencia de manchas oscuras en las hojas es señal de que la planta ha sido atacada por hongos y esto se debe a un exceso de agua o humedad, o bien a un estancamiento de agua en el platillo. Para salvar la planta, las partes dañadas deben eliminarse inmediatamente y utilizar productos específicos.
Si notas manchas oscuras en el envés de las hojas, es posible que te encuentres ante una enfermedad de la planta llamada cochinilla, esta puede ser marrón, harinosa o algodonosa. Para quitarlo puedes usar un bastoncillo de algodón empapado en alcohol o si la planta es grande puedes lavarla con agua y jabón neutro frotando suavemente con una esponja para eliminar los parásitos, si la planta es aún más grande puedes usar pesticidas.
Endogamia
Puedes combinar el culantrillo con algunas plantas como Hosta, Heucera, alchemilla, brunnera, lamium, astilbe y luzula. La combinación con estas plantas que tienen necesidades similares será de gran ayuda no solo para recrear la humedad ambiental adecuada sino también para crear un ambiente estéticamente agradable.
Propiedades y beneficios
Las propiedades del Capelvenere se derivan de sus principios activos como taninos, adiantona, triterpenoides, pequeñas cantidades de aceites esenciales, azúcares y ácidos alícicos. Las propiedades terapéuticas del Capelvenere son muchas. Se utiliza para tratar enfermedades de las vías respiratorias, como resfriados, tos, afonía, asma y en general para problemas respiratorios. Puede ayudar en caso de digestiones difíciles porque actúa sobre el hígado y potencia sus funciones incluso a nivel biliar. Favorece la producción de sudor, ayudando siempre en caso de problemas respiratorios.
Es un depurativo de la sangre porque favorece la diuresis. Regula el flujo menstrual, favoreciendo además el retorno del flujo menstrual desaparecido. Gracias a los taninos astringentes y antiinflamatorios también es adecuado para el sangrado porque regula la presión arterial. También contrarresta la caída del cabello porque actúa sobre los folículos pilosos frenando así la caída del cabello. También reduce la necesidad de beber y fumar.
Variedad de helecho culantrillo
Existen muchas variedades de esta planta, pero entre las que se consideran las más importantes y ornamentales tenemos la variante fragrantissimum del helecho Maidenhair cuyas frondas emanan un olor dulce. Luego está la variante modestum que se diferencia del helecho Maidenhair principal por sus dimensiones reducidas tanto en altura como en anchura. Finalmente la variante protrusum cuyas frondas son curvas y postradas.
Curiosidad
Se ha utilizado desde la antigüedad como medicina y en nutrición. De hecho, sus hojas se utilizaban para elaborar una infusión similar a ti, muy útil en caso de problemas con el sistema respiratorio. Fue el médico francés Lobelius, un famoso botánico de los siglos XVI y XVII, quien primero experimentó con él en casos de asma y tos ferina, en sí mismo.
Significado de las flores: helecho culantrillo
Si eres un amante del lenguaje de las flores y te gusta elegir las flores en función de su significado, te gustará saber que: en el lenguaje de las flores decimonónico, el culantrillo representa el símbolo del pudor y la discreción pero también del secreto.
- Los helechos son una de las mejores plantas para observar el follaje en interiores.
Deja una respuesta