Cómo elegir el depósito de agua de lluvia

depósito de agua de lluvia

El agua de lluvia puede ser una gran aliada pero cuando escasea es bueno que no te pille desprevenido: ¿has pensado alguna vez en comprar un depósito de recogida ?

Tener una casa con jardín es hermoso y puede ser motivo de gran satisfacción pero, al mismo tiempo, requiere mucho trabajo y disponibilidad de agua para el riego, cuya cantidad aumenta a medida que aumenta el tamaño del propio jardín.

Cuando su jardín necesita agua, regarlo directamente de la red puede resultar costoso a la larga , también porque cada área verde, ya sea un huerto o un césped, requiere cantidades considerables de agua. Además, el agua es uno de los bienes más preciados de nuestro planeta y siempre debe usarse con moderación.

Aquí es precisamente donde entra en juego el agua de lluvia : recogerla en depósitos especiales para su uso futuro puede suponer un menor coste en la factura del agua y, sobre todo, un bajísimo impacto medioambiental . De hecho, recoger agua de lluvia para el riego es sobre todo ecológico. Pero esa no es la única ventaja.

Además del coste cero, aparte de la compra inicial de un depósito, el agua de lluvia está libre de cal y sustancias potencialmente nocivas , como el cloro, que se utiliza para higienizar el agua o, de nuevo, está libre de todas aquellas impurezas que pudiera contener el fluir. en las tuberías del sistema de agua.

Cómo usar el agua de lluvia

Como sabe cualquier aficionado a la jardinería , regar su jardín requiere método y atención . Tener agua de lluvia disponible incluso en las estaciones más secas o en zonas con menos precipitaciones te permite asegurar la cantidad adecuada de agua en cada momento. Además, es bueno saber que en las estaciones más soleadas, especialmente en verano, las plantas y jardines deben regarse temprano en la mañana o en la tarde, evitando las horas más calurosas cuando el sol pega más para evitar la evaporación del agua. mismo o incluso se quema.

Seguro que te interesa:  ¿Qué es un fungicida?

La temperatura del agua también es importante: tener un depósito de agua de lluvia te permite tener siempre agua a temperatura ambiente, ideal para el riego. Pero, ¿cómo elegir el tanque adecuado para nuestro jardín? En el mercado existen diferentes tipos , cada uno más adecuado que otros dependiendo del presupuesto disponible, el espacio disponible y tu gusto personal.

Depósito de agua de lluvia: ¿cuál elegir?

Como ya se ha mencionado, existen diferentes soluciones capaces de satisfacer todas las necesidades. La división más grande se refiere a tanques subterráneos y tanques sobre el suelo .

Tanques subterráneos

Las cisternas subterráneas son sin duda interesantes ya que se pueden colocar bajo tierra y ser prácticamente invisibles. Sin embargo, su instalación es particularmente costosa y ciertamente muy exigente precisamente porque se debe obtener un alojamiento subterráneo para el tanque, alojamiento que varía según la capacidad del propio tanque, lo que se traduce en cavar un hoyo en el jardín para acomodar el tanque.

Tanques sobre el suelo

Por otro lado, los tanques sobre el suelo son visibles pero también son muy versátiles. Un ejemplo son los llamados tanques blandos EcoTank : se trata de tanques flexibles de tejido de poliéster recubierto de PVC completos con válvulas y racores, autoportantes, resistentes y, sobre todo, flexibles. Este tipo de tanques debe su versatilidad precisamente a que son suaves y flexibles: se pueden colocar en cualquier lugar (en un cobertizo, por ejemplo), resisten la luz solar y las altas y bajas temperaturas y no requieren obras de instalación. En caso de necesidad se puede plegar para ser guardado ocupando el menor espacio posible.

Seguro que te interesa:  Estiércol, fertilizante natural

Elegí el tanque... pero ¿de qué capacidad?

Perfecto, hemos decidido el tipo de tanque ideal en base a nuestras necesidades muy personales pero… ¿qué tamaño debe tener un tanque? La respuesta correcta es "depende". Para ayudarlo a elegir, podemos formular algunas preguntas que deben permanecer como puntos firmes para el proceso de toma de decisiones.

Empecemos por entender el porcentaje medio de precipitación anual de la zona : por razones obvias, una zona con poca lluvia permitirá una menor captación de agua mientras que, por el contrario, una zona afectada por lluvias frecuentes permitirá una mayor captación. Sin embargo, también es importante tener en cuenta las necesidades del jardín: ¿nuestras plantas necesitan mucha agua? Si la respuesta es afirmativa y la zona no es muy lluviosa, puede ser una buena elección llevar un depósito más grande para aprovechar al máximo el agua de lluvia recogida.

Pero eso no es todo. El agua de lluvia también se puede utilizar para vaciar el inodoro, por ejemplo, o para alimentar pequeños electrodomésticos o, de nuevo, para todas aquellas actividades en las que no es obligatorio disponer de agua potable como lavar el coche o hacer la colada. No hace falta decir que utilizar el agua de lluvia para otros usos además del riego es una excelente razón para elegir tanques más grandes.

Entonces, habiendo hecho este resumen, ¿tiene ideas más claras? El uso del agua de lluvia es una opción ecológica y, especialmente en presencia de un jardín, permite un bajo impacto ambiental además de un ahorro en la factura. ¡Elige con cuidado y comienza a recolectar lluvia de inmediato!

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar salvia

 

Bestseller No. 1
YourCasa Deposito Agua Lluvia de 210 litros [diseño de ánfora] Barril de Lluvia Resistente a Las...
  • No más desperdicio de agua: sea sostenible utilizando agua de lluvia para alimentar su jardín
RebajasBestseller No. 2
tectake® Deposito Agua Lluvia Plegable, Bidón con Grifo, Bolsa Agua Resistente Intemperie,...
  • VERSATILIDAD Y RESISTENCIA PARA EXTERIORES: Este depósito agua lluvia es totalmente inoxidable y resistente a la...
RebajasBestseller No. 3
VEVOR Barril De Lluvia Plegable 379 L Colector de Barril de Agua de Lluvia Tanque de Agua de Lluvia...
  • Reciclaje de agua de lluvia: Es una solución sostenible que le permite utilizar barriles de lluvia para recolectar...
Bestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
Barril de agua de lluvia 210L Aquacan Baby de plastico en color antracita 59,6 (largo) x 56 (ancho)...
97 Opiniones
Barril de agua de lluvia 210L Aquacan Baby de plastico en color antracita 59,6 (largo) x 56 (ancho)...
  • Inspirado en la estructura y la forma de la cerámica antigua, el tanque de agua de lluvia es un dispositivo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...