Cómo cultivar agave

como sembrar agave

El agave es una planta que llegó directamente de América Central y del Sur y suele confundirse con el aloe , aunque son dos especies completamente diferentes. Esta planta, ahora extendida también por toda Europa, pertenece a la familia de las Agavaceae y se adapta bien al cultivo tanto en interior como en exterior. Este es elegido cada vez con más frecuencia por sus propiedades beneficiosas y por la sencillez de cultivo. De hecho, es una planta rústica que no requiere demasiada atención.

La planta de agave es un arbusto perenne perteneciente a la familia Agavaceae y procedente de América Central y del Sur. Este se caracteriza por la presencia de hojas muy grandes y suculentas que recuerdan a las del aloe. Estos últimos, de hecho, son muy grandes, triangulares y carnosos y están cubiertos de espinas. El agave tiene un crecimiento lento e impresionante que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Al ser monocárpica , la floración de la planta se produce en plena madurez. De hecho, este proceso ocurre una sola vez y entre 20 y 30 años, en el apogeo de los cuales brotan espléndidas flores blancas que, sin embargo, presagian la muerte de la planta.

flor de agave
planta de agave

Cultivo de agave: cuándo y dónde

Si el agave te despierta la curiosidad, es bueno saber que esta planta necesita áreas soleadas y suelos bien drenados para crecer de la mejor manera. Esta planta americana se cultiva con gran facilidad en el matorral mediterráneo, lo que refleja muy bien el clima y las temperaturas de sus zonas de origen. En el caso de que existan climas duros y ventosos es bueno cultivar el agave en áreas resguardadas o en macetas. El período ideal para cultivarlo es de mayo a junio.

Terrestre

Como se anticipó, la planta de agave se cultiva con mucha facilidad y requiere muy pocos cuidados. Entre las pocas que son necesarias, sin embargo, ciertamente se incluye la elección de la tierra. Esto de hecho debe estar bien drenado. Esto también crece en jardines de rocas, pero el éxito del cultivo se debe sin duda al suelo que debe ser en parte arenoso. Asegurar un suelo bien drenado le permite evitar el estancamiento de agua dañino.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar Hierba de Santa María, Hierba romana

Exposición

Otro de los cuidados necesarios para el agave es la exposición al sol. Este ama la luz y las zonas soleadas con un clima cálido y seco, temperaturas típicas de América del Sur. Es importante que nunca te encuentres con climas demasiado duros y vientos fuertes, en cuyo caso se recomienda el cultivo en casa.

flor de agave
planta de agave

Trasplante

La mejor época para trasplantar la planta de agave son los meses de mayo y junio.

Riego

Si la demanda de suelo y exposición para la planta de agave es específica, la del riego es mucho más simple. De hecho, esta no requiere cuidados especiales ni riegos abundantes sino que se conformará con las lluvias en invierno y algunos riegos regulares en verano. Lo justo para no dejar la tierra completamente seca.

Fertilización

El suelo bien drenado, y si es posible mezclado con arena, debe fertilizarse solo en primavera y verano. Cuando se trata de agave, se debe considerar la fertilización cada 3 semanas. Preferiblemente utilizando un compuesto líquido diluido junto con el agua de riego.

agave en flor
planta de agave

Floración

Como ya se mencionó, la planta de agave es una planta monocárpica , es decir, florece una sola vez en su vida . Esto ocurre en plena madurez y toma por lo menos 15 años. Una vez que la planta haya reunido la fuerza, la energía y los nutrientes necesarios, dará vida a la floración en primavera. La flor blanca a la que dará vida tomará la forma de un pequeño árbol que puede llegar a medir hasta 5 metros, por lo que su crecimiento tarda tanto. El crecimiento vertical de las ramas será rápido e impresionante y una vez que alcancen la altura máxima, brotarán muchas pequeñas flores que se caracterizan por un intenso aroma.

flor de agave
Flor de agave

Poda y desmoche

Como ya se mencionó, la planta de agave no requiere demasiado esfuerzo en cuanto a su cultivo. La poda, de hecho, es un proceso que se puede eliminar. De hecho, la planta solo requiere que se eliminen las hojas secas colocadas en la base, lo que podría ser una llamada de parásitos.

Seguro que te interesa:  Propiedades y beneficios del ARÁNDANO para la Salud

Multiplicación de la planta de agave

La multiplicación de la planta de agave se da por esquejes y se obtiene de brotes de al menos 10 cm. Estos se cortan con herramientas desinfectadas y se dejan secar durante varios días. En un segundo momento se colocarán en un recinto húmedo y alejados de los rayos directos del sol que comprometerían su éxito. Una vez que la planta está enraizada, se puede trasplantar.

Enfermedades y plagas del agave

Eliminar las hojas secas en la base de la planta de agave es una excelente manera de evitar que se adhieran a ella las molestas plagas. Entre las más comunes de la planta encontramos la cochinilla, reconocible por las manchas de color oscuro que se pueden encontrar en las hojas. También hay arañas rojas y pulgones comunes. Con mucho, el mayor daño a la planta de agave no es causado por parásitos sino por el exceso de agua. De hecho, esto puede dañar severamente el crecimiento de la planta hasta causar la muerte de las raíces.

agave azul
agave tequilana

Cultivo de agave en macetas

El agave se puede cultivar en macetas y este cuidado es necesario si vives en áreas que no son demasiado cálidas y templadas y particularmente ventiladas. Es importante introducir en la maceta tierra bien drenada, medio mezclada con arena, y colocar la planta en una zona que tenga una excelente fuente de luz.

Al ser rústica incluso en casa, no requiere cuidados especiales, sólo habrá que sustituir las lluvias ocasionales por riegos regulares que nunca deben ser excesivos. Para el agave en maceta, es recomendable rociar agua en el suelo de vez en cuando.

Endogamia

El cultivo intercalado es una solución útil para aquellos que han recolectado tierra y deciden compartir el suelo con los cultivos. Según algunos especialistas, la planta de agave en el sistema agrícola de maíz, frijol, calabaza y otras hortalizas representa un elemento importante para su supervivencia.

Propiedades y Beneficios

El hecho de que el cultivo del agave esté muy extendido está íntimamente ligado a que, al igual que el aloe, tiene numerosas propiedades beneficiosas. Estos concentrados principalmente dentro de las hojas que se utilizan como remedio natural. El aloe combate el estreñimiento, las úlceras estomacales y tiene un efecto emoliente. Tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y regula los niveles de azúcar y colesterol. Entre los beneficios más apreciados está el de prevenir la diabetes y la obesidad. Esta planta contiene vitaminas A, B, C, D y K. La venta de jarabe de agave y jugo de agave está muy extendida en el mercado. Estos se utilizan como edulcorantes naturales y son una alternativa al azúcar refinada.

Seguro que te interesa:  Cómo Sembrar, Plantar y Cultivar Cilantro en Maceta

Curiosidad

Esta planta originaria de América tiene múltiples usos. Curiosas son las que se utilizan por su sistema vascular que da lugar a la producción de cáñamo, cuerdas, redes y mucho más. Además, algunas bebidas como el Pulque, el Mezcal y el Tequila provienen de la planta del agave.

flor de agave
agave victoriae reginae

variedad de agave

En la naturaleza existen más de 300 variedades de agave que con el tiempo han alcanzado cierto prestigio como elemento decorativo. El más común es, sin duda, el tradicional agave americano , el más conocido y sin duda el más extendido en el mundo: se caracteriza por tener hojas de color amarillo verdoso, espinosas en los bordes y que terminan con un gran aguijón. El propio agave americano también conoce algunas subespecies como el agave americano striata, el marginata y el medio-picta. Luego encontramos el agave victoriae reginae , originario de las zonas desérticas de México, una de las especies más buscadas por su pequeño y compacto tamaño. Agave estrictapor el contrario, es una especie que se caracteriza por sus hojas verdes y delgadas que se desarrollan hasta 40 cm y son completamente rígidas. Estos luego terminan con una espina y la inflorescencia se desarrolla a partir de un largo tallo floral. En la base del tequila mexicano encontramos el cultivo del agave tequilana o agave azul, constituido por hojas carnosas, verdes y acacias, cuya estructura gelatinosa interna conduce a la producción de tequila y jugo de agave.

Significado del agave

En el lenguaje de las flores, es curioso el vinculado a la planta de agave: es en realidad el gran amor que provoca el anhelo hasta la muerte. Un símbolo que es fácil de entender incluso durante el crecimiento y madurez de la planta. En general, los significados de larga amistad, seguridad y longevidad están ligados a la planta.

 

Bestseller No. 1
agaves sin espinas raras cola de zorra Agave attenuata suculenta planta aloe de semillas 15 semillas
  • La entrega tarda por lo general entre 1 y 4 semanas después del envío del artículo. Comprueba el tiempo de...
Bestseller No. 2
Dirfuny Escultura rústica de tequila, planta de agave de metal, decoración de jardín, patio,...
  • ✦Excelente material: con su material de metal de alta calidad, esta escultura de planta de agave cuenta con una...
Bestseller No. 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...