Cómo cultivar albaricoque

albaricoque

El albaricoque es  un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas . Es una planta de origen asiático , probablemente originaria de la zona persa y armenia, pero que nos ha llegado desde China. Muchos árboles que nos dan frutos que nos son familiares en realidad tienen orígenes antiguos que son exóticos para nosotros. La belleza de poder cultivarlas en nuestros jardines no tiene parangón: aquí te descubrimos algunos secretos y unos sencillos trucos para tener siempre frescas esas frutas dulces, típicas del comienzo del verano.

la planta de albaricoque

Los albaricoques son frutos sabrosos, beneficiosos por su contenido en betacarotenos y muy sabrosos si se cosechan maduros, condición que se puede conseguir sin problemas en un huerto familiar. Por lo tanto, es una planta muy interesante para insertar en un jardín o en un huerto, que con algunos cuidados también se puede cultivar con métodos orgánicos.

como podar un albaricoque
Albaricoquero 

Terrestre

El patrón determina la adaptabilidad del árbol a diferentes tipos de suelo. Si se injerta sobre el albaricoquero huye de los suelos pesados ​​y húmedos, inconveniente que no se presenta en cambio con los portainjertos de mirobálano de semilla.

Exposición

Los albaricoqueros, nativos de Asia Menor, aman el calor, toleran la sequía y temen los humedales. Forman pequeños árboles de punta redondeada que se ensanchan con el tiempo, alcanzando los 6/8 m de altura en la edad adulta. La blanca, de floración temprana (hacia finales de febrero/principios de marzo) teme las heladas tardías: las flores mueren a -2°C.

Plantación

Para el trasplante del albaricoque se cava un hoyo profundo y ancho, de aproximadamente 70 x 70 x 70 centímetros, en caso de suelo pesado aún más, para asegurar un buen volumen de tierra suelta para las raíces. Si se trata de plantar pocas plantas, los agujeros se pueden hacer manualmente con una pala o una pala, mientras que si su número es considerable, tiene sentido usar un motor de perforación. En cualquier caso, hay que evitar hacer la planta en épocas de heladas, cuando la tierra está compacta e imposible de trabajar. Si la tierra no está helada de octubre a marzo, todo momento es válido para plantar.

La planta también realiza una fertilización básica , que en cultivo ecológico se basa en abonos orgánicos y minerales de origen natural. Entre los primeros consideramos el compost maduro, de producción propia o comprado, y el estiércol maduro, pero también la ceniza de madera, el estiércol en gránulos, la cornunghia. Entre estos últimos recordamos sobre todo el sulfato de potasio y magnesio y las harinas de roca. Lo importante es que los fertilizantes no se entierren profundamente, sino que se incorporen a los primeros 20-25 cm de suelo. Cada año distribuiremos nuevas dosis de estos beneficiosos fertilizantes ecológicos.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar grosellas
flores de albaricoque
Albaricoque en flor 

Fertilización

El fertilizante (completo y con una dosis baja de nitrógeno) se puede agregar a fines del invierno y luego durante la producción, para ayudar a suministrar nutrientes.

Floración

Las flores son sésiles (insertas en la rama sin pedúnculo), hermafroditas, campanuláceas, solitarias o acopladas y de color blanco o rosa. La floración se produce, como en todos los Prunus, antes de la foliación.

Recogido

Las plantas de albaricoque o cultivadas en macetas o en huertos, gracias a una buena poda, son relativamente bajas y permiten una recolección manual totalmente desde el suelo, con poca necesidad de escaleras

Poda y desmoche

El albaricoque produce al máximo y con mayor calidad en ramas más cortas nacidas de ramas de madera de más de dos o tres años. Así que no podes demasiado o obtendrás una mala cosecha. Durante los primeros años, pode solo un poco o nada. Corta las tiras más viejas cada cuatro o seis semanas para producir nuevas, elige las que ya no dan frutos.

  • Si tiene la estaca trepando al árbol, deberá podar en consecuencia. Haga esto a principios de la primavera antes de que comience el crecimiento.
  • Para un arbusto de albaricoque, pode las ramas principales a principios de la primavera. Con el paso de los años, las centrales se volverán improductivas, así que corte un tercio de las ramas principales después de cosechar los albaricoques. De esta manera promoverás nuevos crecimientos vigorosos. Pinte los cortes con pintura o frótelos con alcohol para evitar infecciones.
podar el albaricoque
Flores de albaricoque

Multiplicación de la planta de albaricoque.

La propagación del albaricoque ocurre de manera similar a la del melocotonero . El único aspecto diferente se refiere a los portainjertos utilizados.

Los de albaricoque se pueden dividir en 2 categorías principales:

Los tradicionales se llaman francos . Sirven de la semilla de variedades cultivadas de albaricoque y son muy vigorosas. Tienen características diferentes entre sí, por lo que una vez injertadas producirán plantas de diferentes tamaños.

La otra categoría es la de los clonales enanos : se derivan de variedades específicamente seleccionadas.

Una de las más importantes es la especie silvestre myrobalan (prunus cerasifera), de la que se obtienen frutos no comestibles similares a las cerezas.

Las plantas obtenidas a partir de estos portainjertos tendrán unas dimensiones homogéneas y un tamaño bastante pequeño.

Portainjertos

Los portainjertos típicos de albaricoque son el mirobálano, la ciruela y el melocotón, pero también el albaricoque franco. A la hora de comprar las plantas, preguntar al viverista cuáles de estos portainjertos se han utilizado y elegir en función de nuestro tipo de suelo.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar níspero

Enfermedades y plagas de los albaricoqueros.

En cultivo ecológico es útil estimular las defensas naturales de las plantas mediante pulverizaciones frecuentes de macerados como la cola de caballo, rica en silicio, o algunas harinas de roca que contienen este mineral. No obstante, en caso de ataque severo, y de forma preventiva inmediatamente después de lluvias prolongadas, es útil realizar tratamientos a base de polisulfuro de calcio oa base de cobre. Lo importante, para un uso correcto de estos productos, es leer atentamente las etiquetas y seguir escrupulosamente lo informado, evitando el exceso. Todos los años, en el otoño, las hojas enfermas que han caído al suelo deben ser arrancadas del huerto si no se eliminaron rápidamente. Esto ayuda a limitar la infección para el año siguiente.

planta de albaricoque
Albaricoqueros

Cultivar albaricoques en macetas

El cultivo de albaricoque también es factible en macetas, incluso si la planta no se desarrollará como en campo abierto. Para que se sienta bien, es necesario asegurar una buena cantidad de tierra en las raíces, garantizada por una maceta de buen tamaño. El sustrato debe ser fértil y de calidad. Lo ideal es mezclar tierra de campo real con la tierra comprada, junto con una buena dosis inicial de compost maduro o estiércol. Cada año añadiremos nuevas dosis de compost o estiércol, o pondremos estiércol en pellets, sulfato potásico y magnésico, o seguiremos regando con abonos macerados de ortiga.

Las macetas de barro transpiran más que las de plástico, por lo que los riegos en las primeras serán más frecuentes. Si la posición en la que se coloca la planta es muy soleada, es mejor evitar las macetas negras, que se calientan mucho y el calor concentrado podría dañar las raíces.

Propiedades y Beneficios

Los médicos árabes descubrieron sus virtudes farmacológicas: la usaban para tratar el dolor de oídos y también para calmar las molestias de las hemorroides. El albaricoque estimula la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el hierro y da color a la sangre, un fruto antianémico por excelencia. Contiene muchos azúcares, minerales y trazas de alimentos.

De la semilla del albaricoque (armellina) se obtiene el aceite esencial de albaricoque por presión en frío. Contiene vitamina F que es un importante bioestimulador de diversos procesos fisiológicos y bioquímicos de nuestro organismo.

Se puede utilizar para pieles secas y deterioradas, tiene efecto antiarrugas. Nutre e hidrata, ayuda a la síntesis de colágeno y nuevas células. Nutre y estimula el crecimiento del cabello haciéndolo elástico. Es ideal como aceite base para mascarillas faciales y capilares y para masajes tonificantes. Mejorar la circulación sanguínea. Se absorbe bien en la piel dejándola suave y tersa.

Una idea para una receta de belleza con albaricoques - Mascarilla facial: mezcla 10 ml de aceite de albaricoque en 1 cucharada de nata y 1 clara de huevo. Aplicar sobre el rostro y dejar actuar durante 10 minutos.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar zanahorias

Además de vitamina F, el aceite esencial contiene Amigdolin (Laetrile) utilizado para tratar enfermedades muy graves.

El uso del laetrilo en medicina se remonta a la época del gran herbario chino que parece haber hablado de preparados a base de pepitas útiles contra los tumores. Los antiguos médicos egipcios, griegos, romanos y árabes conocían perfectamente las propiedades biológicas del "agua de almendras amargas". Celso, Escribonio Largo, Galeno, Plinio el Viejo, Marcelo Empírico y Avicena utilizaban preparados que contenían laetrilo para tratar tumores, y lo mismo ocurría con la farmacopea medieval.

variedades de albaricoque
Cultivar albaricoque 

Curiosidad

Desde las áreas de origen, China, se extendió lentamente hacia el oeste a través de Asia Central hasta llegar a Armenia (de ahí el nombre Armeniaca) donde, se dice, fue descubierto por Alejandro Magno. Los romanos lo introdujeron en Italia y Grecia en el 70-60 aC, pero su difusión en la cuenca mediterránea fue consolidada posteriormente por los árabes, de hecho albaricoque deriva de la palabra árabe Al-barquq.

Originalmente se creía que era una planta maldita que causaba fiebre.

En la cosmética popular, el albaricoque siempre se ha asociado con el cuidado de la piel. el aceite que se obtiene de sus semillas es muy eficaz tanto para el tratamiento de las estrías como de las arrugas.

Variedad de albaricoqueros

Sin perjuicio de la necesidad de poner variedades autocompatibles de dos en dos para la polinización, en un huerto mixto es recomendable plantar diferentes variedades, con periodos de maduración bien repartidos a lo largo del verano. Por ejemplo, a principios de junio los albaricoques de la variedad “ Antonio Errani ” maduran, sabrosos y aromáticos; a finales de junio las del tipo “ Amabile Vecchioni ” de sabor dulce y jugoso; a principios de julio la “ Bella di Imola ”, a finales de julio la “ Aricocca Pisana ”, a principios de agosto la “ Carlona tardiva ”. Para probar algo inusual, también está el dulce White Apricot., que madura en junio. Todos los tipos mencionados son resistentes a las enfermedades comunes de las plantas, requisito fundamental en la agricultura ecológica.

 

Bestseller No. 2
ALBARICOQUERO BULIDA | Maceta 17CM | Altura 120-140CM| Planta de Exterior | Cultivo de Albaricoque |...
  • Alta Productividad: El Albaricoquero Bulida es conocido por su abundante producción de frutos, lo que garantiza...
RebajasBestseller No. 1
Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y recuibierta en TITANIO (GPPS-1003),...
  • Tijeras de podar jardín Forjada en acero y recuibierta en TITANIO
RebajasBestseller No. 2
AIRAJ Tijeras de Podar Profesionales Ligeras de Jardín 38,5cm ,Pueden Recortar Ramas Gruesas de...
  • 🌲【SK5 Cuchilla Afilada】:AIRAJ Tijeras de poda de dos manos para jardinería La cuchilla está hecha de acero...
Bestseller No. 3
LDERFIV Tijeras Podar, Tijeras de Podar de Mano, Tijeras Podar Pequeñas, Tijeras Jardineria para...
  • Hoja Afilada: Tijeras de podar de rosas de acero inoxidable de alta calidad, a prueba de óxido y resistentes a la...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...