Cómo cultivar cacahuetes
Los cacahuetes son amados por todos durante los aperitivos o tal vez como un simple refrigerio; la planta de maní es muy satisfactoria cuando se cultiva en casa. De hecho, es posible sin ninguna dificultad tener plántulas en su jardín o incluso en macetas de las cuales extraer posteriormente los cacahuetes tan queridos. No todo el mundo sabe que los cacahuetes son parte de la misma familia que los frijoles y los guisantes.
Son ricos en muchas propiedades y muy a menudo se cultivan para aceite de semillas, aunque no estrictamente hablando en Italia. Entonces, veamos cómo es posible tener plantas de maní en casa o en el jardín y luego poder recolectar las deliciosas frutas.
Índice de Contenido
La planta de maní
Reconocer una planta de maní es bastante simple ya que se parece mucho a otras plantas en forma, como los garbanzos. Consiste en un pequeño arbusto de no más de 30 centímetros de altura.
Una característica fundamental de esta planta que la distingue de las demás son los racimos, o mejor dicho flores amarillas en forma de racimo que tienen la particularidad de “esconderse” bajo la tierra después de que ha tenido lugar la fecundación. De esta forma, obviamente, bajo tierra se formarán las vainas en las que nacerán los cacahuetes que se podrán comer.
Cuándo y dónde cultivar maní
Dado que el período entre la siembra y la cosecha es bastante largo, el cultivo de maní puede comenzar ya durante el período de invierno para que sus frutos estén listos para la primavera. Pero trate de tener cuidado, especialmente si vive en áreas con inviernos muy fríos porque la planta no debe estar absolutamente sujeta a heladas.
Por eso, si vives en el norte, sería recomendable empezar a cultivar tus cacahuetes no directamente en la huerta, sino pasando primero por un semillero o en todo caso por un recipiente bastante grande en el que puedas resguardarlos lo mejor posible. Lo mismo debe ocurrir para el trasplante: espera a que pase la última helada, de lo contrario tus plantas no podrán crecer.
Sembrando cacahuetes
Para este tipo de cultivo, obviamente puedes comenzar haciendo uso de las plántulas de un vivero directamente, pero en realidad no es nada difícil comenzar a cultivar a partir de semillas de maní . Por eso te aconsejamos que empieces con la siembra, también porque estos cacahuetes se encuentran fácilmente.
Evidentemente no tendrás que sembrar las tostadas, sino las que aún están dentro de la cáscara. Después de desgranarlos, tenga cuidado de no quitar ese tipo de piel oscura que los rodea, de lo contrario no se producirá el crecimiento.
Entonces prueba a empezar, como ya hemos dicho, desde un semillero o en todo caso desde un recipiente, en el que vas a introducir la tierra que necesariamente debe estar húmeda. Después de llenarlo casi por completo, acomoda los cacahuates casi en la superficie y luego cúbrelos. Si por el contrario quieres plantarlos inmediatamente en el jardín, ya que el clima en el que vives no es muy rígido, procura respetar una distancia óptima de 20 cm entre un maní y otro y mantenerlos todos a 5 cm. profundo.
Trasplantar la planta de maní
Después de que su planta comience a crecer, las plantas de maní estarán listas para ser trasplantadas. Es fundamental que esta operación se haga con un clima más templado tras las heladas invernales. Otra cosa que no debes olvidar es elegir una parte de tu jardín muy soleada, ya que estas plantas necesitan mucha luz para crecer.
El suelo apropiado para los cacahuetes es suelto y bien drenado. Para mejorar la situación, puedes pensar en insertar un poco de arena que mezclarás con la propia tierra. En este punto, forma hoyos bastante profundos, de unos 15 cm, para mover un poco la tierra en los que insertarás las plantas cuyas raíces se desarrollarán mucho. Luego trata de mantener un espacio de 20/30 cm entre una planta y otra.
Riego y fertilización
En este punto, para cultivar maní de la mejor manera, debe comprender cómo regar y fertilizar. El riego es muy importante y debe ser bastante constante y también abundante. Sin embargo, esto no significa que tengas que formar estancamientos de agua porque la planta sufriría: por lo tanto, trata de mantener el suelo bien húmedo pero no encharcado.
Por lo general, estas plantas no necesitan ser fertilizadas, pero lo fundamental, si realmente quieres usar fertilizante, es evitar el nitrógeno que comprometería la salud de la propia planta. Una cosa más importante si realmente quieres que la planta crezca lo mejor posible es hacer un mantillo alrededor de las plántulas para preservar las raíces y mantener el suelo aún más cálido.
Cosecha de maní
Después de comprender cuáles son todos los secretos para este cultivo, es hora de cosechar los cacahuetes . Notarás muy intuitivamente la llegada de este momento ya que las hojas más grandes comenzarán a ponerse amarillas. Trate de hacer esto antes de que regrese la época más fría del año.
La recolección es muy sencilla de poner en marcha ya que tendrás que quitar toda la planta, obviamente con cuidado de no dañarla durante esta acción y luego, una vez retirada del suelo, tendrás que sacudirla para limpiarla de la tierra. En este punto, no es necesario que desprendas los cacahuetes de inmediato, ya que deberán permanecer en un ambiente seco para que se sequen durante aproximadamente un mes. Recién después de dos semanas podrás sacar los cacahuates de las plantas, pero no los muevas de este ambiente para completar el crecimiento de tus cacahuates, que luego estarán listos para meter al horno, obviamente si quieres para disfrutarlos asados.
Cultivo de maní en macetas
Una buena alternativa si no dispones de mucho espacio en el jardín es cultivar cacahuetes en macetas . En general, los pasos son siempre los mismos que cuando estas plantas se cultivan directamente en la huerta.
La única nota a tener en cuenta es la de no amontonar muchas plantas en un ambiente pequeño, de hecho, para una sola planta estaría bien un solo contenedor, que debe ser muy profundo y en el que las raíces tendrán la oportunidad de desarrollarse libremente sin encontrar otros obstáculos.
Enfermedades y plagas del maní
Como ocurre con la mayoría de las plantas , los cacahuetes también tienen enemigos de los que deben protegerse las plantas. En primer lugar, los siempre molestos pulgones y la araña roja que también se pueden combatir con métodos naturales, es decir, utilizando macerados de ajo o de ortiga.
Otras enfermedades que ponen en peligro la vida de estas plantas son sin duda las enfermedades criptogámicas, que en este caso conviene prevenir cuidando de que no se formen estancamientos de agua en el suelo en el que crecen las plantas.
Propiedades y beneficios del maní
Esta planta con semillas oleaginosas es muy utilizada y amada porque tiene muchos beneficios y propiedades. En primer lugar, los que también llamamos bagigi , son ciertamente muy proteicos, pero no solo: ayudan a mantener una forma física correcta y son ricos en nutrientes muy importantes.
De hecho, sabemos que los cacahuetes, además de proteínas, son una fuente óptima de fibra, vitamina E, fósforo y potasio. La ventaja de cultivar cacahuetes en casa es que siempre tendrás un producto fresco que se puede utilizar de muchas formas, tanto como snack, como para elaborar la famosa mantequilla de cacahuete, que te dará el empujón adecuado por la mañana en el desayuno. para afrontar el día.
Miseria
En resumen, si te encantan los cacahuetes americanos y tienes suficiente espacio para cultivarlos, intenta mejorar cada vez más tus habilidades con la jardinería cultivándolos directamente en tu casa. Como habrás adivinado, los procedimientos no son nada difíciles y tendrás la ventaja de sorprender a todos con un cultivo quizás un tanto inusual.
Así que intenta seguir estos sencillos y prácticos consejos que cualquier persona puede poner en práctica, incluso aquellos que aún no se sienten del todo versados en el mundo del cultivo. Seguramente verás como todos quedarán asombrados por el sabor y la autenticidad de tus deliciosos cacahuetes "hechos en casa".
- 100 semillas arachis hypogaea, semillas de maní keimfã ¤ hige, semillas de maní probadas germinación d
- Todos los productos que vendemos han pasado la inspección de plantación, son fáciles de usar y pueden satisfacer...
- Fácil de cuidar: estas semillas no requieren ningún cuidado o mantenimiento especial, y son fáciles de cuidar y...
Deja una respuesta