Cómo cultivar jacinto

cultivar jacinto

El nombre científico del jacinto es Hyacinthus y forma parte de la familia de las liliáceas . Esta planta bulbosa perenne , originalmente encontrada en la naturaleza en Asia, Europa del Este y África tropical, también se encuentra en Italia.

Es una planta extremadamente fácil de cultivar tanto en el jardín como macizo de flores como en interior. El jacinto es una de las plantas más fáciles de encontrar en el mercado y una de las plantas más utilizadas en jardinería.

La planta del jacinto

La planta puede alcanzar hasta 30 centímetros, al final de la estación fría se puede presenciar la producción de hojas carnosas de color verde brillante y la espléndida floración mientras que de forma cilíndrica, que tiene numerosas flores aromáticas, coloridas y en forma de estrella en los extremos.

En la naturaleza el número de flores no pasa de 10 pero las especies híbridas también pueden llegar a contar hasta 30 formando una " panícula".

jacinto blanco
jacinto en maceta

Cultivando el Jacinto

Esta planta se puede dividir en dos grupos, en cuanto a floración y resistencia: los jacintos que florecen entre primavera y verano, son más delicados y temen el frío; las más resistentes pueden permanecer plantadas todo el año en el jardín y aguantar cualquier temperatura y adversidad meteorológica, estamos hablando de las plantas que florecen en los últimos días del invierno y en primavera.

Los bulbos de jacinto de este grupo pueden comprarse en viveros en verano, secarse hasta principios de otoño y plantarse entre septiembre y octubre. Estos tiempos deben respetarse, de lo contrario corre el riesgo de arruinar la floración del año.

Plantar, dónde y cuándo, trasplantar

Como toda planta bulbosa, los bulbos se deben sembrar con el brote hacia arriba, a una profundidad igual a casi el doble de su diámetro, obviamente se deben tapar, regar hasta obtener los primeros brotes externos en primavera.

Por lo tanto, el suelo debe estar bien trabajado y fertilizado gradualmente, sin excederse en las cantidades. Los bulbos resistentes que florecen entre el invierno y la primavera deben plantarse en un área bastante soleada en otoño.

Terrestre

Cualquier tipo de suelo es bueno para el cultivo del Jacinto, siempre que sea lo suficientemente suave y rico. El suelo ideal debe ser fertilizado adecuadamente, tratando de evitar mohos y parásitos, que pueden atacar a los bulbos, de vez en cuando es necesario agregar suelo universal de buena calidad al suelo ya presente.

Pero es fácil cultivar el Jacinto en el jardín con cualquier tipo de suelo, es más difícil mantener los bulbos en el mismo suelo demasiado tiempo, porque están sufriendo. Los bulbos, sin embargo, están fácilmente disponibles en viveros o mercados y, por lo tanto, volver a plantar otras plantas es realmente fácil.

flores de jacinto
Bulbos de jacinto

Exposición

Al ser una planta muy resistente, prefiere pleno sol, pero obviamente hasta las plantas más fuertes necesitan cobijo durante las horas más calurosas del verano, por lo que si cultivas esta planta en maceta puedes trasladarla durante las horas calurosas de verano a un lugar más sombreado. Mientras que si quieres plantar esta planta en el jardín tienes que colocarla en semisombra, dada la imposibilidad de moverla.

Al ser una planta fuerte, no necesita cuidados particulares al aire libre, aparte de riegos recurrentes durante el período primavera/verano y fertilización de liberación lenta. En un apartamento, por el contrario, es necesario tener mayor precisión en cuanto a la temperatura, que no debe ser inferior a 15 grados centígrados y la luz.

La planta necesita mucho durante el periodo de floración, por lo que hay que decidir la posición de la maceta en una zona de la casa donde le dé más la luz del sol.

Riego

Como en muchas otras plantas bulbosas, se aplica la regla del poco riego , porque puede provocar estancamiento de agua que es malo para el jacinto. Eso sí, si la planta se cultiva en exterior, no temas regar, sobre todo en verano, porque la tierra tiene mayor capacidad de absorción y por tanto el riesgo de estancamiento es menor y sobre todo porque estamos hablando de una planta amante del agua.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar cebolla salvaje o lampascioni

Pero ve y reduce la cantidad a medida que se acerca el otoño.

Fertilización

Como dijimos antes, el jacinto tiene una absoluta facilidad de cultivo y requiere pocos cuidados, de hecho, en cuanto a la fertilización, se deben preferir los fertilizantes de liberación lenta, ya que son capaces de dar el alimento necesario en un largo período de tiempo, simplemente hay que seguir las instrucciones sugeridas por el embalaje o el profesional. Una vez que se ha colocado el fertilizante en el suelo, ya no es necesario pensar en ello durante unos meses.

muscari
Jacintos azules 

Floración

Como ya hemos dicho en los párrafos anteriores, el jacinto comienza a florecer desde los primeros signos de la primavera, más o menos en el mes de marzo, por lo que se puede decir que es la planta bulbosa más temprana en cuanto a floración.

Por lo tanto, dado que todavía es un período muy húmedo, no hay necesidad de regar, especialmente para las plantas del jardín. Luego de la base hecha de hojas carnosas, salen racimos y en los extremos se ven unos tubulares que se abren como una estrella, formando así espléndidas y fragantes flores. Harán que sus jardines, pero también sus terrazas y casas sean muy coloridos y acogedores, además de fragantes.

Floración forzada

Hablamos en el párrafo anterior de cómo y cuándo florece el Jacinto en la naturaleza, pero ciertamente podríamos forzar su floración incluso en el período de reposo vegetativo, es decir, durante el invierno.

Si se elige esta práctica, debe saberse que los bulbos forzados a una floración temprana probablemente no producirán flores al año siguiente.

Para forzar la floración en un período no natural, bastaría con colocar los bulbos en un lugar luminoso y cálido. Al recrear las condiciones necesarias para la floración, por lo tanto, mucha luz y una temperatura alta, podríamos dar como resultado el crecimiento de una planta con hojas nuevas y flores hermosas y coloridas.

Recogido

Para tener en casa algo de color y perfume derivado de estas maravillosas flores, basta con cortar el tallo floral por la base y colocarlo en un florero con agua. Las flores durarán unos días y luego se marchitarán.

Puedes decidir dejar que las flores se desvanezcan de la planta y luego cortar el tallo en la base, las hojas permanecerán. Para tener hermosas flores, incluso en los años siguientes, es necesario no cortar las hojas antes de que se hayan vuelto amarillas de forma natural. Las hojas son muy importantes porque aportan energía a los bulbos para afrontar el invierno y la floración en primavera.

Por lo tanto es necesario no hacer que las hojas carezcan de agua.

jacintos en maceta
Bulbos de jacinto 

Poda y desmoche

Esta planta bulbosa no tiene necesidades especiales de poda. Es suficiente solo cortar la floración marchita para dar fuerza a la planta misma, para futuras floraciones.

Multiplicación del depósito

Hemos dicho que los bulbos deben plantarse en el suelo alrededor de octubre y deben dejarse en el suelo durante mucho tiempo, a veces incluso más de un año.

Para proceder con el procedimiento de multiplicación, se recomienda utilizar macetas, para que se puedan mover más fácilmente. A partir de estos bulbos principales y obviamente más grandes, se formarán bulbillos. Los bulbillos deben dejarse junto al bulbo principal, hasta que estén lo suficientemente maduros para separarlos del bulbo madre. Por lo tanto, los bulbillos obtenidos deben plantarse siempre en otoño en un lugar con poca luz, emergiendo a un centímetro del suelo.

Cuando empieces a ver las primeras flores, puedes mover la maceta a una posición en la que pueda disfrutar de una luz más directa.

La multiplicación del jacinto por semilla es más compleja, también porque para obtener una planta adulta hay que esperar mucho tiempo, muchas veces para tener una floración hay que esperar hasta cinco años.

Seguro que te interesa:  ¿Qué es un fungicida?

Enfermedades y parásitos

El problema del moho puede ser causado por el estancamiento del agua. El moho más temido es el moho gris común, que puede afectar tanto a la planta que aparecen manchas grises en las hojas y el bulbo, o incluso deteriorar mucho el bulbo. Entonces, para la prevención, sería suficiente simplemente evitar regar demasiado la planta, durante las estaciones más húmedas.

En cuanto a las manchas amarillas , menos frecuentes, se deben a bacterias. El principal problema, sin embargo, viene dado por los caracoles y babosas que se alimentan de las hojas, creando agujeros en ellas. Eliminarlos es realmente fácil, lo haces manualmente en las primeras horas de la mañana.

flor de primavera
Planta de jacinto 

cultivo en macetas

Los bulbos del jacinto cultivado en macetas deben ser desenterrados cada año después de la floración y marchitez de las hojas, necesitan en este período de reposo, secarse en un lugar muy seco y oscuro, esperando el otoño para ser replantados en un nuevo maceta con tierra nueva blanda y escurrida.

Los bulbos se deben plantar con una distancia igual a su tamaño y más o menos 10 centímetros de profundidad en la tierra de la maceta. La regla de riego es la misma para las plantas colocadas en el jardín, se deben regar con moderación pero con mayor cantidad y constancia durante el periodo de floración y durante el verano.

Endogamia

El intercalado es la combinación, asociación de plantas sembradas en un mismo terreno. Se habla de combinaciones botánicas, por tanto de plantas que se apoyan y no se destruyen. Los jacintos se pueden combinar con muchas plantas que florecen en primavera, haciendo que su jardín o terraza sea fragante, colorido y florido.

Además, todas las plantas bulbosas se pueden combinar entre sí, obviamente respetando la distancia adecuada entre los bulbos y tratando de dar los cuidados adecuados a cada uno, por lo tanto podemos plantar con seguridad tulipanes , ajos , lirios , lirios, jacintos.

También podemos optar por plantar jacintos en la base de árboles, setos y arbustos. Podemos decidir hacer una consociación en las macetas y jardineras con otras plantas como la surfinia, una planta primaveral de bonitas y vistosas flores.

Propiedades y beneficios

A partir de algunas investigaciones científicas, parece que la típica floración fragante y colorida trae numerosos efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo.

Tener una planta de jacinto en tu casa o jardín asegura buen humor, especialmente durante el período de floración. En casa, como ya se describió anteriormente, es posible forzar la floración incluso en los meses más fríos y animarnos durante este período del año un poco más oscuro.

La bulbosa tiene por tanto derecho a un lugar privilegiado en nuestro hogar, para poder alegrarnos con su aroma y la belleza de sus coloridas flores.

bulbos de jacintos
Jacintos en el agua 

Curiosidad

El nombre científico Hyacinthus se puede dividir en dos palabras separadas, que significan sangre y planta . Probablemente la derivación etimológica esté relacionada con la mitología griega, más precisamente con el personaje de Jacinto, hijo del rey espartano Amicla. Apolo, dios de las artes, estaba secretamente enamorado del joven y hermoso Jacinto.

Durante un concurso de lanzamiento de disco, Apolo golpeó accidentalmente a Hyacinth en las sienes, causándole la muerte. Apolo se entristeció mucho y siendo un dios, de la desesperación dio a luz de la sangre que brotaba de la cabeza de Jacinto, una hermosa flor a la que le dio el nombre de su amada.

Como se puede deducir, el nombre del jacinto se debe principalmente a su invaluable belleza, don que posee el personaje mitológico, dado por los vivos colores de las flores y su embriagador aroma. De hecho, es por esta razón que muchos jardineros la eligen como planta. Siguió siendo durante muchos siglos la planta favorita de los espartanos y los griegos, sus flores se usaban como adorno durante las celebraciones de bodas y también como pinzas en el cabello de las niñas durante el período primaveral.

variedad de jacintos

En la naturaleza existen una increíble variedad de esta planta, pero mencionaremos las más importantes y extendidas.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar Helecho culantrillo 

Hyacinthus orientalis : florece a finales de primavera, luego en abril, pero la variedad hortícola comienza a florecer un poco antes, en febrero. Esta variedad de jacinto se caracteriza por 15 flores grandes con la clásica forma de campana, muy fragantes y con colores muy vivos. Las hojas, en cambio, son muy finas pero a la vez carnosas. Esta especie se encuentra en Asia Menor, Grecia, Dalmacia y Siria. El jacinto fue importado a Italia, más precisamente a Padua, en 1590, mientras que las especies híbridas fueron importadas a Italia desde Holanda a partir de 1688, solicitadas por la familia Dé Medici para decorar sus maravillosos jardines.

Hyacinthus romanus : esta especie tiene flores más pequeñas que las orientalis pero todavía en forma de campana. Su floración es más tardía, propia de finales de primavera entre abril y mayo. Podemos admirar esta planta en el sur de Europa, por tanto en nuestro país.

Hyacinthus Fastigiatus Bertol : sus flores florecen entre marzo y abril, por lo tanto siempre en primavera y crecen más o menos siete. Es una planta más salvaje y rústica presente en las extensiones del campo de Cerdeña y Córcega. Las flores tienen la clásica forma de estrella, con hojas grandes, de color verde brillante y muy finas en la base. En total, la planta alcanza una altura de quince centímetros.

Hyacinthus azureus Baker : Esta variedad es muy alta, alcanzando los veinte centímetros. La floración comienza en marzo/abril y produce flores en forma de campana en el tallo erguido habitual. Esta especie es originaria del Mediterráneo, particularmente de Asia Menor.

Además de estas especies también hay muchos híbridos, los holandeses son los mejores en crear especies de plantas bulbosas alteradas en sus características naturales. Puedes admirar muchas de ellas, con flores de diferentes formas y tamaños, colores muy brillantes y fragantes y sobre todo con flores híbridas incluso durante las temperaturas más frías. Los holandeses intentan crear más y más nuevos y más hermosos.

También existen los jacintos de agua, son plantas que no necesitan tierra sino que crecen directamente en estanques. Tienen flores de forma similar a las de la orquídea y hacen que las aguas de tus estanques sean muy coloridas.

colores de flores

La inflorescencia del jacinto se compone en promedio de 15 flores, que pueden ser de muchos colores. El color más común es el azul y sus infinitas tonalidades, entre ellas el azul, el turquesa y el índigo, pero también puedes encontrar amarillo, rosa, blanco, rojo, naranja, lila, morado, pero siempre muy vivos y encendidos.

jacinto en flor
Jacinto en flor 

Significado de la planta y sus flores.

La planta en sí simboliza la diversión y el juego, pero según el color de las flores cambia de significado, además del rosa que tiene el significado habitual de ganas de divertirse. En Gran Bretaña, el jacinto silvestre se consideraba la flor de los amantes. El jacinto que tiene flores azules significa consistencia y constancia, los jacintos azules simbolizan la sinceridad, los violetas significan el pedido de perdón, los jacintos con flores rojas simbolizan el dolor, los que tienen flores amarillas en cambio los celos. El jacinto blanco , por otro lado, tiene como significado la belleza y la blancura.

Qué hacer después de la floración para que vuelva a florecer

Cuando las flores comienzan a marchitarse, se debe quitar el tallo floral y se debe seguir regando y cuidando la parte verde, para que la planta tenga la energía necesaria para futuras floraciones. Cuando el follaje de la planta colocada en la maceta se marchita, puedes decidir desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco, esperando de nuevo el otoño, para poder replantarlos y disfrutar de nuevas floraciones. Mientras que en cuanto a los bulbos plantados en suelo externo, pueden permanecer enterrados con seguridad y esperar a que se vuelvan silvestres.

Debemos prestar atención al suelo: lamentablemente, los bulbos lo hacen más compacto con el tiempo, lo que provoca un empobrecimiento de la cantidad de floración pero aún fragante y de color intenso.

El desenterramiento es una práctica recomendada que se debe realizar al menos cada dos años, para dar nueva energía al bulbo y poder volver a trabajar el suelo, para volverlo a ablandar.

 

Bestseller No. 1
Semillas Batlle Espuela - ENANA - flor de jacinto
  • Planta anual con variadas y follaje recortado
Bestseller No. 2
Haloppe 100 Unids Flores de Jacinto Semillas de Plantas para la Plantación de Jardín en Casa,...
  • Con un diseño liviano y fácil de plantar, estas semillas de schlumbergera son fáciles de transportar la mayor...
RebajasBestseller No. 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...