Cómo cultivar lechuga
La lechuga , una hortaliza de las más consumidas y compradas, pero que muy bien podríamos cultivar en nuestro pequeño huerto, ya que es realmente muy fácil. Ha llegado, pues, el momento de entender cómo cultivar y cuidar esta pinta que siempre está presente en nuestra mesa, para asegurar una alimentación siempre buena, sana y sin coste alguno.
Índice de Contenido
La lechuga
La lechuga no es más que una planta angiosperma , que es una planta con flores. Es una verdura bienal y que podemos encontrar en el mercado durante todo el año ya que aguanta todas las temperaturas, por lo que no es más que lo que comúnmente llamamos ensalada , asociándola al plato del que es protagonista. A pesar de ser una planta muy común en Italia, esta debe tener su origen en Oriente Medio. Tan famoso en el Mediterráneo más que nada porque siempre se ha consumido, basta pensar que ya se usaba en los platos de griegos y romanos.
Terrestre
La lechuga no es especialmente exigente, de hecho muchas veces incluso podría crecer espontáneamente. Sin embargo, la mejor elección a realizar es colocar en su base un suelo suelto, fértil y drenante, en cualquier caso no es absolutamente necesario que se respeten todas estas características.
Exposición
No tolera los excesos, de hecho tiene un crecimiento óptimo con un clima que va de los 15°C a los 20°C, es decir un clima templado. No le gustan los excesos de luz, por eso es mejor cultivarla en lugares sombríos.
Trasplante
Entenderás que es el momento de trasplantar cuando la lechuga haya alcanzado un total de cinco hojas. Toda la operación debe realizarse con la máxima delicadeza, ya que la planta no es tan resistente. Necesitarás hacer agujeros de 25 cm de distancia que formen filas de 30 cm de distancia. el palo de tierra debe permanecer fuera de la tierra por un tercio. Después de 10 días tendrás que fertilizar con un fertilizante a base de nitrógeno.
Riego
Las hojas de lechuga tienen una enorme capacidad de transpiración y por ello los riegos deben ser regulares , sobre todo después del trasplante y cuando se forma la cabeza. Sin embargo, trate de no mojar las hojas al regar o se pudrirían.
Fertilización
La lechuga no necesita fertilizantes demasiado sofisticados, pero 2-3 kg de estiércol maduro por metro cuadrado es suficiente. Tendrás que intervenir con la adición de ceniza para donar potasio al suelo, en caso de que notes falta de suelo.
Recogido
La recolección se realiza cuando la lechuga alcanza el tamaño deseado y en el momento de necesidad, ya que esta hortaliza no tiene un tiempo de almacenamiento muy prolongado. Si hubieras plantado lechuga romana o capuchina, sería mejor cosecharlas cuando estén completamente desarrolladas, mientras que para todas las lechugas cortadas la cosecha respeta tus necesidades. En cualquier caso, recoja la planta cortando la raíz pivotante a la altura del cuello.
Multiplicación de la planta de lechuga.
Su reproducción puede tener lugar exclusivamente por semilla. Te bastará con poner algunas semillas en un semillero a medio centímetro de profundidad, luego tendrás que esperar de treinta a cuarenta días antes de plantar la lechuga en el jardín, respetando la técnica de trasplante. Tan fácil como beber un vaso de agua.
Enfermedades y plagas de la lechuga.
Como cualquier planta delicada, en su mayoría están sujetas a enfermedades fúngicas causadas por la humedad, entre ellas: rictonia, bremia que se produce a través de un moho blanco y es causada específicamente por el estancamiento del agua; verticillum, que provoca la pudrición completa de nuestra lechuga, ya que su propagación es rápida, la única forma de combatirlo es eliminando las plantas afectadas; mildiú polvoroso que puedes reconocer a través de manchas blancas y polvorientas en las hojas. Esta hortaliza también incide en el ataque de parásitos como hurones, orugas, caracoles y pulgones para los que existen en el mercado muchos métodos naturales para combatirlos.
cultivar lechuga en macetas
Es posible cultivar lechuga en macetas ya que es muy fácil de cuidar. El procedimiento de cultivo será el mismo que para una lechuga cultivada en el jardín, solo debes fijarte en el tamaño de la maceta porque esta planta tiende a crecer rápidamente. La maceta ideal tiene un diámetro de 50 cm y una profundidad de 25 cm.
Endogamia
La lechuga es la planta ideal si quieres tener un gran jardín repleto de verduras, de hecho se puede combinar con muchas otras plantas. Estos últimos son el eneldo, los espárragos, las coles, los nabos, los pepinos, las achicorias, las cebollas, las judías verdes, las fresas, el hinojo, el maíz, la menta, los guisantes, los tomates, los puerros, el ruibarbo, los rábanos, los nabos y el salsifí. Como ves, tendrás un jardín realmente variado.
Propiedades y Beneficios
En primer lugar, la lechuga es una hortaliza rica en agua, por lo que comerla siempre es bueno, además cuando coseches la lechuga notarás que se desprenderá un látex blanquecino en la base, este tiene propiedades sedantes y podría resultar excelente para los que sufren de ansiedad.
tipos de lechuga
Realmente hay muchas variedades de lechuga y todas con diferentes características, que puedes cultivar en el jardín según tus necesidades. Te cuento algunos, con la esperanza de que encuentres el que mejor se adapte a tus gustos. El iceberg destaca entre muchos , se caracteriza por sus hojas crujientes y un sabor no demasiado fuerte, además su forma compacta facilita su limpieza en la cocina. Luego encontramos la nueva lechuga que es simplemente de hojas lisas. Entre las más famosas está la lechuga romana con hojas más alargadas, esta variedad también existe en la versión rubia, llamada así porque las hojas son mucho más claras que la primera. Por último tenemos la lechuga encapuchada, caracterizada por un sabor dulce y hojas carnosas que la hacen ideal también para servir cocida.
- Sembrar in situ en hileras a una distancia de 30 cm
- Sembrar bastante grueso en filas con una distancia de 20 cm
- De repollo, redondo, apretado y lleno. Hojas de color verde claro. Muy tierna y sabrosísima. Apropiado para...
Deja una respuesta