Cómo cultivar níspero
Mespilus germanica , conocida con el nombre de Níspero , es un frutal originario del suroeste de Europa y pertenece a la familia de las rosáceas .
Está muy extendida en España en la parte de Valencia y Alicante, y en Italia, en todas las regiones, y es una fruta muy apreciada aunque no de particular importancia económica. Averigüemos más sobre el níspero juntos.
Índice de Contenido
La planta de níspero
El níspero es un típico árbol frutal de tamaño más o menos normal. Las plantas en su máximo grado de desarrollo tienen una altura que no supera los 6 metros con una copa que no supera los 8 metros de ancho. Las hojas son de color verde oscuro, alternas, pueden tener una forma oblongo-ovalada o lanceolada con un margen dentado.
En el período de otoño cambian de color y luego caen. Alcanzan una longitud de unos 15 cm y una anchura de unos 5/7 cm y en el período otoñal adquieren un color amarillo que luego se torna marrón.
Níspero en crecimiento: cuándo y dónde
La época perfecta para el cultivo del níspero es el otoño o en las zonas del sur incluso el invierno ya que son más cálidas. Se debe cultivar en el jardín en un suelo fresco rico en sustancias orgánicas.
Terrestre
El suelo apto para el cultivo del níspero es el fresco, rico en sustancias orgánicas y bien drenado.
Exposición
El níspero ama los lugares soleados, pero resguardados del viento, y las temperaturas no inferiores a 15. Teme las heladas y el calor sofocante.
Trasplante
La época perfecta para trasplantarla es entre el invierno y principios de la primavera, colocándola al sol y al resguardo de vientos y corrientes.
Riego
Requiere riegos frecuentes y regulares, especialmente en periodos de sequía prolongada y después de la cosecha. Para un adecuado abastecimiento de agua a esta planta, se practica el riego por balsa.
Fertilización
Adecuado para nísperos, es un fertilizante de estiércol bien maduro para asegurar un desarrollo adecuado del sistema radicular. Posteriormente, será útil la fertilización con cultivos de abonos verdes como la alfalfa u otro tipo de leguminosas.
Floración
Las flores de níspero, reunidas en racimos, tienen una corola formada por pétalos de color blanco crema y con su agradable olor similar al del espino blanco atraen a muchas abejas y otros animales polinizadores. Florece a finales de mayo.
Recogido
La maduración de los nísperos tiene lugar a finales de primavera hacia mayo/junio, y la recolección se produce cuando los nísperos tendrán un bonito color amarillo intenso o naranja según la variedad.
Conservación de nísperos
Después de la cosecha, los frutos de níspero deben almacenarse en un lugar fresco y seco durante unos 5-8 días.
Poda y desmoche
La poda del níspero se realiza, desde los primeros años de vida de la planta, tanto para estimular el crecimiento del follaje como para obtener una abundante producción de frutos. En el mes de mayo en particular se realiza una poda en verde de los ápices de las nuevas ramas.
Portainjertos
El cultivo del níspero, por lo general, no se realiza de forma directa sino que, sobre todo en vivero, las plantas se injertan utilizando un portainjerto denominado "Membrillo A", vigoroso con una altura máxima de unos 4 metros. Las variedades de tamaño pequeño, en cambio, se cultivan sobre portainjertos de pera obtenidos a partir de semillas.
Multiplicación de la planta de níspero
El níspero se reproduce por semilla pero también se puede propagar por injerto o por acodo. Por injerto , las plantas proceden de un patrón generalmente de membrillo pero también de pera.
Otros portainjertos son: espino blanco , Crataegus crus-galli, azarola y serbal (Sorbus aucuparia). Las técnicas más utilizadas son el injerto inglés de doble hendidura y el injerto de incisión en “T”.
Enfermedades y parásitos del níspero
El níspero está sujeto al ataque de enfermedades y parásitos como: araña roja , cochinilla y capnodio , cancro , oídio y otras enfermedades del follaje.
Pero la más nefasta es la bacteria Erwinia amylovora , responsable del fuego bacteriano, una enfermedad que provoca marchitez y necrosis de capullos, flores, hojas y frutos.
Cultivar nísperos en macetas
También es posible cultivar nísperos en macetas, continuando con pequeñas precauciones. Coloca la maceta en un lugar soleado, entierra una semilla de níspero unos 4 centímetros en el centro de la maceta.
Para cada semilla necesitas usar una maceta de unos 15 centímetros de diámetro. Luego colóquelo en un lugar bastante soleado, teniendo cuidado de regar la tierra todos los días.
Endogamia
El níspero va bien con: espárragos , rábanos y plantas rústicas como el diente de león, la ortiga y la consuelda.
Propiedades y beneficios
Los nísperos contienen vitamina A, vitaminas B y vitamina C. También son ricos en ácido fórmico, una fibra dietética muy conocida; gracias a esta sustancia, los nísperos tienen un excelente poder saciante y por ello son muy útiles en caso de dietas descentradas.
Variedad de níspero
Hay muchas variedades de níspero, entre las más comunes recordamos: el níspero germánico , un árbol de 4/5 m de altura, de hojas caducas, con flores hermafroditas de cinco pétalos de color blanco puro; Níspero de Ferdinando ; el Precoce de Palermo ; Nispero de Palermo ; Gran largo y gran redondo .
Luego está el níspero japonés que es una pequeña planta de hoja perenne, con follaje denso y redondeado. En Italia, el hábitat ideal lo representan las regiones mediterráneas, con inviernos suaves y sin heladas.
Curiosidad
Sin embargo, las semillas del níspero japonés contienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno (HCN), un ácido muy venenoso y tóxico.
Significado de las flores: níspero
El níspero simboliza la vergüenza, pero al mismo tiempo representa la sabiduría y el consejo prudente.
- Lo que debe hacer es prestar más atención a estas semillas, sentirá una sensación de logro después de que se...
- Estas semillas de alta germinación no son transgénicas, que pueden producir muchos jugos y frutas de níspero...
- Estamos comprometidos con la mejor calidad del producto y servicio postventa. Si tiene alguna pregunta sobre el...
Deja una respuesta