Cómo cultivar patata

cultivar patata

La patata es un tubérculo comestible de América del Sur , rico en carbohidratos, vitaminas y minerales; al igual que el tomate, también pertenece a la familia de las solanáceas .

Existen varios tipos de patatas que difieren en forma, tamaño y color, principalmente conocidas como patatas amarillas y blancas . Los primeros tienen una consistencia compacta, perfecta para freír o hervir, mientras que los segundos tienen una pulpa harinosa apta para ñoquis, crocchè, puré de patata y gateu.

preparación del suelo

Cualquiera que tenga un terreno lo suficientemente grande, tarde o temprano se encontrará cultivando patatas y que, en definitiva, no requieren tantos cuidados como otras plantas. El suelo apto para el cultivo de patatas debe estar bien arado , drenado y muy fértil .

 

 

cultivar papas

Siembra de patatas 

Durante el otoño se procede a cavar el suelo manualmente con azadón o tractor, la excavación debe ser de al menos 30-35 cm de profundidad, necesaria para crear los surcos en los que posteriormente sembrar las patatas. Recuerde hacer los surcos repartiendo estiércol maduro y cubriéndolo con los terrones removidos del surco anterior.

como sembrar patatas

La patata, como cualquier otra planta, se reproduce con semillas  , es decir, plantando patatas de la cosecha anterior. Cuatro semanas antes de la siembra, coloca las papas en un lugar fresco, exponiéndolas a la luz natural, de esta forma nacerán los primeros brotes y la siembra será más fácil y rápida.cultivar papasLas papas pequeñas se pueden insertar directamente en el suelo, mientras que las más grandes se deben cortar en varios pedazos, es decir, un pedazo por cada brote que brota en el tubérculo. Si ya eres un experto cultivador, puedes olvidarte de esperar a los brotes y cortar las patatas fijándote en los nódulos de la piel: un trozo por cada nódulo (de los que luego brotarán las raíces). Una vez cortados, déjalos secar durante 24-36 horas, luego de lo cual puedes usar un polvo cicatrizante; si quieres tener un producto aún más orgánico, también puedes evitar este paso. Luego, los tubérculos se plantan en surcos paralelos con una separación de 60 cm y una profundidad de 10 a 15 cm. y 30 cm de distancia entre sí. (20 cm. si ya tienen brotes).cultivar papas

Cuándo sembrar papas

La mejor época para enterrar los tubérculos va desde finales de invierno/principios de verano (es decir, de febrero a agosto), es decir, dos veces al año, siempre teniendo en cuenta que la siembra de la patata debe realizarse con luna menguante .Siembre las papas cuando el suelo esté seco y haya pasado el peligro de heladas ; una vez que haya colocado las papas en los surcos, cúbralas para formar un montón de tierra en cada fila, sin comprimirla, sino solo tirando, para permitir que los brotes respiren en la fase de desarrollo. Si cuando aparecen las primeras hojas todavía hay peligro de heladas, cubrir con tela o paja.

cultivo de papa

Las plantaciones de patata necesitan agua durante todo el periodo de producción pero hay que tener cuidado con los encharcamientos que pudren los tubérculos plantados. En promedio, se deben regar de 3 a 6 veces al mes dependiendo de la estación y el tipo de suelo; sin embargo, es buena idea confiar en el instinto y regar solo cuando el suelo esté seco y seco .Para una mejor cosecha (y para oxigenar mejor la planta) es recomendable proceder con el deshierbe y apisonado de la tierra , es decir remover la tierra superficial a las plántulas con una azada, sin romper los tubérculos, para dar oxígeno y mezclar las propiedades nutricionales del suelo. Además, varias veces durante el crecimiento de las patatas es recomendable eliminar la mala hierba que crece cerca.Si el suelo ha sido fertilizado durante la preparación, no es necesario hacerlo más de una vez; demasiado fertilizante, incluso si es natural, puede hacer que la planta se seque antes de que crezca la fruta.Cómo cultivar papas

Endogamia

El frijol es el amigo más apreciado de la papa porque parece ser capaz de reducir los ataques del escarabajo colorado (insecto enemigo de la papa). Esta asociación también se puede hacer en filas alternas. El maíz, los guisantes, la col y los girasoles también son excelentes acompañantes.

Enfermedades y Parásitos

Como hemos comentado, el principal enemigo de la patata es el escarabajo de la patata de Colorado , un particular insecto importado de América que utiliza las hojas de patata para poner sus huevos de los que nacen larvas capaces de roer hojas, flores y tubérculos.La principal enfermedad criptogámica que afecta a la papa es la alternariosis, una patología hollín que se manifiesta con manchas oscuras que afectan tanto a los tubérculos como a las hojas.

Cosecha y conservación

La cosecha de la patata tiene lugar a finales de verano (agosto-septiembre) y, si ha replantado los bulbos, también alrededor de febrero. Las papas están listas para ser cosechadas cuando la planta en la superficie se está secando; un truco es frotar la cáscara consigo misma, si no se desprende, las papas están maduras para cosechar.Las patatas nuevas son las que cavas primero cuando la planta no está completamente seca y cuando la patata no ha estado mucho tiempo expuesta al sol, por lo que si quieres patatas frescas y nuevas, cava solo las necesarias para el consumo mientras las demás continúan. madurarlos en la tierra.La excavación debe hacerse con arado mecánico o con azadón , pero teniendo la previsión de cavar muy profundo para cortar la menor cantidad de papas posible con la hoja de la azada. Mientras cavas las papas, déjalas todavía en el suelo en las hileras ya cavadas de tal manera que se sequen mientras intentas recuperar las otras.Si el día es soleado y no llueve, déjalas aunque sea por 1 o 2 días tiradas en el suelo para que se sequen, luego colócalas en cajas de madera o sobre follaje y déjalas en un lugar seco y oscuro, cubiertas con paja o viejas hojas. Cuanto menos estén expuestos a la luz, menos rápido volverán a producir raíces (y por lo tanto se pudrirán).

No se han encontrado productos.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar jacinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...