Cómo cultivar verbena de limón
En general, todas las plantas aromáticas no son nada difíciles de cultivar. Lo mismo ocurre con la verbena de limón . De orígenes muy lejanos, esta planta te dará grandes satisfacciones gracias al olor que emana y que la hace única en su especie.
Estas plantas aromáticas son muy útiles en muchos campos, especialmente en el culinario y por ello tenerlas siempre disponibles le dará un valor añadido a tus preparaciones. Si tú también quieres deleitarte con el cultivo de plantas aromáticas, solo tienes que empezar por la hierba luisa. Verás que en poco tiempo podrás gestionar de la mejor manera este tipo de plantas.
Índice de Contenido
Verbena de limón
La cedrina es una planta que viene de tierras lejanas pero que incluso los principiantes podrán cultivarla sin demasiados problemas. De hecho, es originaria de América del Sur y también se le llama limoncina. Su nombre científico es Lippia citriodora .
Es una planta arbustiva que puedes mantener con seguridad en macetas. Alternativamente, también está bien tenerlo en el jardín, pero te aconsejamos si puedes utilizar un jarrón para tenerlo en el balcón siempre a mano. En la cabeza abierta puede crecer hasta 3 metros de altura, pero solo si el clima es favorable.
El perfume que la caracteriza la hace única. De hecho, desprende un intenso aroma cítrico de las hojas que hace que el ambiente sea aún más habitable.
Tiene pequeñas flores blancas que puedes ver nacer y desarrollarse en el verano. Es una planta que se cultiva mucho porque también se puede utilizar en la cocina al ser una planta aromática. Sus hojas, tanto frescas como secas, son la base de infusiones y licores. Las hojas de esta perenne son lanceoladas y ásperas.
Dónde, cuándo y cómo cultivar la hierba limoncina
La planta limoncina no necesita cuidados especiales a tener en cuenta. Crece, como ya se mencionó, tanto en macetas como en el suelo. Lo importante es que un lugar con un clima templado y un lugar ampliamente soleado esté disponible para ti. La exposición a pleno sol está bien ya que le encantan las temperaturas ligeramente más cálidas, especialmente en las zonas donde el clima es más rígido, mientras que en las zonas que ya tienen un clima bien templado, déjala en sombra parcial.
La tierra que prefiere debe ser bien drenada y arenosa. La riqueza de alimentos orgánicos en el suelo lo hará aún más hermoso. Es por ello que se suele recomendar la fertilización cada 3 o 4 meses, o una vez durante la época de más calor con menor frecuencia. La siembra debe llevarse a cabo durante el período de primavera.
Multiplicación de hierba luisa
Otra cuestión importante ciertamente se refiere a la multiplicación de nuestra lippia citriodora . Se puede reproducir de tres formas, además de la más extendida, a saber, por semilla, por esqueje o incluso por acodo. La siembra es el procedimiento un poco más complicado. Como ya se ha mencionado, debe realizarse durante el período de primavera en un lugar que no sea demasiado frío y la germinación comenzará a las tres semanas. El trasplante de la plántula se realizará después de un par de años desde la siembra.
Si por el contrario prefieres empezar desde el esqueje, por tanto con un procedimiento un poco más inmediato, tendrás que sacar los brotes apicales de la planta madre y también hay que plantarlos a finales de primavera, por tanto hacia mayo. . Como se ha comentado para la siembra, incluso en el caso de corte hay que buscar lugares donde la planta pueda resguardarse del sol. Finalmente, la multiplicación puede realizarse por estratificación, siempre en primavera, aunque el procedimiento no esté muy extendido.
Poda de hierba luisa
Uno de los tratamientos que más tendrás que tener en cuenta para tu planta aromática es la poda. De hecho, la hierba luisa , otro nombre con el que se llama a la planta, necesita ser arreglada cada cierto tiempo. Sin embargo, la operación no es difícil porque solo necesita podar las ramas más secas y recortar las cabezas de las flores.
En cuanto a la recolección de flores y hojas, debe realizarse en verano. Tenga cuidado de conservar ambos componentes de la mejor manera posible. Mejor proceder con el secado para evitar cualquier problema.
Enfermedades y plagas de la planta de verbena de limón.
Inevitablemente, nuestra planta de cidra también necesita algunas precauciones para evitar peligrosos escollos que se originan a través de enfermedades y parásitos. Aunque parece que no existen enfermedades fúngicas particulares capaces de dañar la hierba aromática, teme a los pequeños enemigos comunes a muchas plantas, a saber, pulgones y cochinillas. Así que trate de preservarlo de cualquier problema con cuidado y un ojo listo para intervenir.
Propiedades y beneficios de la hierba luisa
Son muchas las propiedades de la hierba luisa . En primer lugar, se puede utilizar para hacer sabrosas preparaciones. De hecho, sus hojas secas se suelen utilizar tanto para infusiones como para licores. No solo. También puede enriquecer aderezos vegetales o mermeladas.
Especialmente a través de la forma de infusión, la verbena de limón se usa ampliamente en la medicina herbal. Por lo tanto, no debe subestimarse, también porque, además de hacer el bien a la propia persona, hará que el medio ambiente sea más saludable gracias a su aroma cítrico.
Curiosidades sobre la hierba limoncina
Son muchos los nombres con los que se puede llamar a esta planta. Entre las múltiples propiedades por las que es muy utilizada para el bienestar personal, también existe la posibilidad de utilizar la hierba luisa contra los mosquitos . De hecho, sus hojas frescas, además de enriquecer muchos platos, alejan a estos desagradables animalitos que se hacen sentir especialmente durante el período estival, por lo tanto en el mismo período de máxima floración de la planta en cuestión.
También se le llama "hierba Luisa" en honor a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV de España y que vivió entre los siglos XVIII y XIX. El epíteto científico "Lippia" es en cambio un nombre que recuerda el olor a limón que realmente lo caracteriza.
- HIERBA LUISA ECO 20 Filtros FILTROS INFUSIONES
- Ingredientes: Aloysia citriodora Palau. (hoja)
- Plantas aromaticas, culinarias y/o medicinales
- Altura total de unos 30-35cm.
Deja una respuesta