Cómo cultivar zanahorias
Una de las verduras más populares en las mesas de los italianos y no solo es la zanahoria . Esta hortaliza, con su reconocible forma alargada, se cultiva en Italia desde hace mucho tiempo, incluso desde hace miles de años.
Índice de Contenido
cultivo de zanahoria
Hay varias especies de zanahorias y cada una tiene un nombre y unas características específicas. La zanahoria de Nantes tiene forma cilíndrica, no tiene corazón ni collar. Kuroda es conocido por su ternura y sabor dulce. Berlicum tiene una raíz larga, un sabor intenso y es apreciado por sus largos tiempos de almacenamiento. La zanahoria flakkee, reconocible por su gran tamaño, se cultiva en zonas cálidas ya que es resistente al calor.
Terrestre
El suelo, para un buen y frondoso cultivo de zanahoria, debe ser blando, arenoso y suelto, con buen drenaje . Si el suelo no se corresponde con estas características, existe el riesgo de que las raíces no crezcan correctamente.
Preparación para la siembra
La preparación del suelo es muy importante, de lo contrario corre el riesgo de tirar una cosecha. Antes de plantar se debe trabajar la tierra, cavando unos 40 centímetros de profundidad y disponiendo el abono. Para evitar problemas posteriores, es recomendable mezclar arena con la tierra elegida dos meses antes de la siembra .
En cuanto al abono es mejor no abusar del nitrógeno ya que hace que se desarrolle más la parte de la hoja y no la de la raíz, parte fundamental y punto final al que queremos llegar.
Siembra
Para un buen cultivo de la zanahoria, a pesar de tener una excelente adaptabilidad a los diferentes climas, esta última no debe estar excesivamente caliente, de lo contrario la raíz se puede endurecer.
Las zanahorias se deben sembrar principalmente en primavera , entre marzo y junio, pero hay algunas variedades que salen de esta época y se pueden sembrar en febrero u octubre.
La distancia entre las filas donde se colocan las semillas debe ser de 25 cm en lugar de que entre las plantas debe ser alrededor de 8-10 cm.
La germinación es muy lenta , incluso hasta los 40 días pero si quieres acelerar puedes probar tapando con un paño para que suba la temperatura o mojando las semillas con agua o manzanilla antes de sembrar.
Cultivo
Si durante el crecimiento de las plantas te das cuenta de que están demasiado cerca, puedes eliminar las más jóvenes y mantener la distancia de 5 cm como máximo entre una planta y otra. Esta operación debe realizarse cuando la parte aérea tenga una altura aproximada de 3-4 cm.
Para evitar que la tierra se endurezca y que el cuello de la zanahoria se ponga verde se sugiere hacer un azadón para mover la tierra entre las hileras.
Mantillo
El mulching solo se sugiere en caso de que haya viento fuerte, ya que podría endurecer el suelo y formar una costra sobre él .
Para evitar la sequedad del suelo es necesario regar pero no de forma continua y constante, solo cuando parezca que se está secando. Obviamente, ni siquiera necesita crear estancamiento, ya que no es una forma de hacer que la planta crezca bien.
Las malas hierbas , como para todas las plantas , hay que eliminarlas manualmente o se puede utilizar el desherbador, un herbicida adecuado para estos casos.
Después de cultivar zanahorias siempre es bueno variar y cultivar tomate, patata, guisantes, ajo o puerro. Absolutamente para evitar el repollo, los espárragos, la cebolla, el hinojo y el apio.
Enfermedades y parásitos de las zanahorias.
Hay varias enfermedades que las zanahorias pueden contraer.
Las fisiopatías se deben a un mal manejo del riego, de hecho la falta de agua provoca la división de la raíz en cambio el exceso provoca grietas que pueden llegar a pudrir.
Bacteriosis como Xantomonas y Erwinia Carotovora que se pueden prevenir con cobre.
Enfermedades fúngicas , prevenibles con el uso del cobre, que atacan tanto la parte aérea como la raíz; alternaria puede ocurrir con suelos pesados y arcillosos; la esclerotinia conduce a un moho blanco con puntos negros en la raíz.
Gusanos subterráneos que producen bultos o agujeros en la raíz.
Moscas que ponen huevos en la parte aérea y cuando estos eclosionan las larvas se comen la planta; para eliminarlos, simplemente cultiva la cebolla cerca de ellos.
Pulgones , difíciles de identificar como se necesita una lupa, que no permiten el crecimiento de la hoja; se pueden eliminar con piretro.
Colección
Se suele recolectar dos meses después de la siembra , cuando el diámetro de la raíz está entre 1 y 2 cm. Si no se cosecha a tiempo, existe el riesgo de que el corazón se endurezca y se vuelva leñoso.
La recolección se realiza arrancando la raíz, sin embargo, es importante haber regado la tierra los días anteriores para ablandarla.
En caso de querer conservar zanahorias, sugerimos un lugar ventilado y no muy húmedo para secarlas y enfriarlas después.
- Material seguro: el juguete Montessori está hecho de madera de pino natural ecológica. Con pintura a base de agua...
- ZANAHORIA CHANTENAY: Variedad cilíndrica, roma en la punta, rica en carotenos, lo que le da un color rojizo. Sin...
- PACK SEMILLAS ZANAHORIA. ¡Añade un toque de color y sabor a tu jardín con nuestro exclusivo Pack de Semillas de...
- Variedad de zanahoria con desarrollo rápido tanto en follaje como en la raíz
- Una mezcla de 26 plantas anuales que producen una gran cantidad de néctar y polen
Deja una respuesta