El cultivo del manzano
Además de ir al supermercado habitual o simplemente a los minoristas para comprar manzanas buenas y jugosas, muy bien puedes producirlas tú mismo: el manzano se puede cultivar directamente en el jardín. Puede que no sea el gran manzano que imaginas, pero siempre sabrá dar frutos aunque sea más pequeño.
Hay muchas variedades de manzanos, pero sobre todo en el mundo orgánico, son muy habituales los de dimensiones más reducidas, capaces de proporcionar a quien proceda al cultivo, siempre frescos y buenos frutos. Así que estos son los principales consejos que debes tener en cuenta si tú también quieres cultivar el manzano directamente en tu casa.
Índice de Contenido
El árbol de la manzana; el manzano
Quién no ha probado nunca al menos una rodaja de jugosa manzana: tenerla directamente en tu jardín no es tan imposible porque con unas pequeñas precauciones, tú también puedes producir deliciosos frutos después de ver tu manzano en flor .
En términos generales, se suele pensar que el manzano es un árbol muy alto y, de hecho, lo es: puede alcanzar los 10 metros de altura y su forma erguida es dominante. Obviamente, no olvidemos la gran corona llena de hojas verdes con bordes dentados y formas ovaladas, así como la corteza lisa.
El manzano que se cultiva directamente en el propio espacio exterior suele tener unas dimensiones pequeñas y sus frutos también serán más pequeños, pero igualmente buenos. Sin embargo, tenga cuidado al hablar de frutas: en realidad, lo que consideramos manzanas y pensamos que son frutos de la planta, no son más que el crecimiento del tálamo floral y el ovario, mientras que la fruta en sí es simplemente el corazón.
Cultivando el manzano
Cuando decidas cultivar el manzano , deberás tener en cuenta algunos puntos clave que necesitarás para tener una planta fuerte y gran productora de frutos “falsos”. En general, sin embargo, es una planta que sabe adaptarse muy bien a diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas, aunque obviamente hay mejores condiciones que otras para mantenerla.
De hecho, el manzano es muy bueno en lugares donde el clima no es ni demasiado duro ni demasiado caluroso: estamos hablando de una altura sobre el nivel del mar entre 600 y 1000 metros. Tolera muy bien el frío, incluso las temperaturas más bajas, pero hay que tener cuidado con las heladas tardías que pueden arruinar la posterior producción de frutos.
En cuanto al suelo, tampoco en este caso hay condiciones particulares en las que el manzano tienda a quedarse, pero es mejor si eliges un suelo bien drenado y sobre todo profundo, de al menos 40 centímetros, para permitir que las raíces crezcan. echar raíces mejor.
Riego y fertilización de manzanos
Evidentemente el manzano crece bien si además se le cuida bien. El primer cuidado que se le debe dar a la planta es el riego y la fertilización, que son las dos herramientas a través de las cuales su manzano puede obtener más alimento. En cuanto al riego, no debe ser abundante, pero sí bastante frecuente, también en función de la estación en la que te encuentres. Es imprescindible dejar de regar un mes después de la cosecha.
La fertilización debe realizarse con precisión: es ciertamente útil la de los primeros momentos en que se debe preparar el suelo, pero es imprescindible proceder con la fertilización en el tercer año de cultivo en el período posterior a la floración, generalmente en primavera, y en el período de otoño.
No es posible dar pautas generales reales porque cada injerto tiene sus propias características y necesita ciertos nutrientes que también puedes encontrar comparándote con el viverista que te proporcionó la planta, pero podemos decir que el nitrógeno y el potasio son los grandes imprescindibles. de este cultivo, aunque sería mejor evitar grandes dosis de magnesio y calcio.
Floración y cosecha del manzano
Como ya hemos mencionado, las flores del manzano aparecerán durante el período primaveral, especialmente entre abril y mayo: son muy hermosas y aparecen en pequeños grupos con colores delicados. Verás nacer primero la flor central y luego las que se irán acomodando a su alrededor.
Por lo general, la cosecha del manzano, aunque las cosas cambien según el clima estacional, se lleva a cabo entre agosto y octubre. El fruto, para ser cosechado, debe estar en un estado de mantenimiento bastante avanzado. Un pequeño truco transmitido desde la antigüedad, es tratar de ver si el fruto está maduro tratando de quitarlo torciendo: el pedúnculo, cuando el fruto está maduro, debe desprenderse fácilmente de la planta.
Poda de manzano
Luego tenemos que hablar de la poda del manzano , que hay que entender bien porque no es inmediata. Suele proceder en dos etapas: la primera se define como poda de cría o de formación y sirve para que la planta madure de la mejor manera, procediendo a finales de agosto a eliminar todos los hijuelos y chupones, así como las ramas débiles o secas. A partir de esto procedemos luego a dar forma a las partes laterales, acortando un poco las ramas.
Esto continúa hasta que la planta ha asumido una forma adecuada. Luego sigue la poda de producción, que es menos exigente: simplemente sirve para mantener el manzano en orden incluso en los meses más fríos, teniendo en cuenta que los frutos aparecerán en las ramas viejas. En su lugar, procede a eliminar las ramitas secas o debilitadas y mantén siempre la forma que ha tomado el manzano.
Enfermedades y plagas del manzano.
Entre las enfermedades del manzano , ciertamente hay un enemigo que hay que tener en cuenta: actúa en el período primaveral y ataca sin previo aviso, incluso cuando la planta está en buenas condiciones. Se le conoce comúnmente como fuego bacteriano, pero su nombre científico es Erwinia amylovora. Para eliminarlo, es necesario eliminar de raíz las ramas infectadas y debilitadas.
La sarna como enfermedad fúngica también es muy común: lo notarás cuando comiencen a aparecer manchas rojas en las hojas. Así que cuidado con los lugares húmedos o estancados: para tratar la planta necesitarás usar productos antifúngicos específicos.
Los insectos no son una excepción y, como muchas otras plantas, los pulgones representan un peligro importante, sobre todo porque atacan el fruto y lo deforman. Las cochinillas son igualmente dañinas, nuevamente porque dañan varias partes del manzano: por lo tanto, trate de proceder de inmediato para proteger la planta para evitar que pierda la vida con el tiempo.
Propiedades de la manzana
Hay muchas manzanas de muchos tipos: por ejemplo, una de las más populares es la manzana golden rush , pero una cosa debemos subrayar, y es que la fruta, o mejor dicho la falsa fruta, es rica en propiedades.
Como sabemos, es fuente de fibra y es un elemento bajo en calorías, aunque es rico en elementos importantes para la salud, especialmente vitamina C y potasio. Es por eso que el dicho “una manzana al día mantiene alejado al médico” siempre es válido.
Variedades del manzano
Hay muchas variedades de manzanos y todas son posibles de cultivar en gran medida. Entre otras tenemos la annurca , que es muy fértil, una de las más extendidas: sus frutos son de tamaño mediano, tienen pulpa blanca y no son demasiado jugosos.
Luego está la variedad golden delicious , famosa por la piel amarilla de la fruta. Es una planta muy robusta y fuerte y produce manzanas de tamaño mediano. La granny smith también es famosa , especialmente para aquellos que buscan un producto bajo en calorías: la fruta es bastante grande y la piel es típicamente verde.
Concluimos con la variedad de manzana emperador , muy conocida y querida por todos: los frutos son hermosos, grandes y fragantes. También es muy utilizado en la cocina.
Deja una respuesta