Estiércol, fertilizante natural

Estiércol, fertilizante natural

Hablamos del estiércol , producto de la fermentación de desechos animales como orina o heces, mezclados con paja, arena, serrín, etc. Averigüemos cuál es la función de este estiércol.

Composición del estiércol

El estiércol no tiene un olor agradable, pero tiene grandes funciones. Está compuesto por un 18% de compuestos orgánicos; 0,6% de nitrógeno; anhídrido fosfórico al 0,3%; 0,5% de carbonato de potasio.

Maduración del estiércol

El estiércol necesita un período de maduración , es decir, de "reposo" antes de ser utilizado, para garantizar que los nutrientes que contiene estén disponibles para el sistema radicular de las plantas, deben producirse transformaciones.

Inicialmente el estiércol apesta, y contiene virus y bacterias, por eso madura, la maduración debe hacerse idealmente en un montón, el cual debe dejarse en suelo drenante, para evitar el estancamiento del agua y permitir que los microorganismos presentes en el tierra para interactuar con el estiércol de caballo. En el montón es excelente mezclar una parte seca, como paja, u otro elemento que pueda enriquecer y mejorar el abono y una buena aspersión de ceniza de madera. Obviamente, cuanto más tiempo madure, más perfecto será.

estiércol de caballo cómo usarlo
Estiércol de vaca 

Cómo usar el estiércol

Este abono se puede utilizar en diferentes momentos, lo mejor es siempre y en todo caso ponerlo antes de empezar a cultivar, precediendo a la siembra o trasplante de las plantas a cultivar por lo menos 10 días. Inmediatamente después de haberlo repartido, debe incorporarse al suelo mediante azada en los 15/20 cm de suelo, para mantener el nitrógeno. Los mejores momentos para fertilizar el jardín son finales de febrero y septiembre. ¡Obviamente, es muy importante que antes de usarlo esté maduro y no fresco!

Seguro que te interesa:  Cómo elegir el depósito de agua de lluvia

Tipos de estiércol

Evidentemente, existen varios tipos de estiércol, bovino, equino, ovino y avícola. Obviamente, en función de nuestro cultivo, usamos estiércol. Cada uno de estos tipos tiene una composición diferente, formada por agua y materia seca. El más fácil de encontrar es el bovino , pero también es el más pobre en materia orgánica y elementos. El de oveja es excelente en cuanto a composición, pero es difícil encontrar quien gustosamente nos dé grandes cantidades de este producto. El estiércol de caballo es probablemente la solución más práctica. Hay muchas cuadras en nuestro campo, donde los animales se crían correctamente, y por último la avícola que es la más rica en nutrientes, pero difícil de encontrar.

Cuándo usar estiércol

Normalmente, la fertilización orgánica tiene lugar entre finales de invierno y principios de primavera, al comienzo de un largo ciclo de cultivo. Otras fertilizan con estiércol en otoño, es decir, al final de los largos ciclos estivales.

¿Cuánto estiércol usar?

La fertilización con estiércol para una huerta puede ser de aproximadamente 3/4 kilos por metro cuadrado. Entonces si se toma en consideración un terreno de unos 100 metros cuadrados, la cantidad adecuada son 3/4 quintales de estiércol.

fertilización con estiércol
Fertilizantes de estiércol (Foto © Pixabay)

¿Cuáles son las plantas que requieren estiércol?

Hay varias plantas que requieren abono, algunas directamente como: fresas , tomate , pimiento , berenjena , pepino , sandía, melón , cardo, apio, alcachofa , espárragos , calabaza, calabacín o algunas plantas ornamentales.

Otros, en cambio, no prefieren la fertilización directa sino que prefieren beneficiarse de los efectos a largo plazo del estiércol. Esta preferencia va muy bien con las rotaciones de cultivos a realizar en el jardín. Si en el año anterior has abonado con estiércol, por ejemplo has cultivado tomates, fresas o alguno de los productos que requieran estiércol directo, al año siguiente, en esa zona de la huerta, no debes administrar estiércol, y cultivar plantas como: puerro, ajo, chalota, cebolla, judía, judía verde, acelga, zanahoria, rábano, espinaca.

Seguro que te interesa:  ¿Qué es un fungicida?

Porque el estiércol es el mejor abono orgánico

El estiércol es uno de los mejores fertilizantes orgánicos porque contiene una excelente cantidad de nutrientes necesarios para las plantas, y sobre todo contiene los tres elementos principales que los vegetales necesitan para crecer sanos. Además, con el estiércol, la tierra de la huerta se ablanda y tiende menos a compactarse, con un considerable ahorro de esfuerzo en su labor, y retiene mejor la humedad.

Alternativas de estiércol (compost - humus de lombriz - estiércol granulado)

Un establo con animales no siempre está disponible por esta razón, se pueden usar sustancias orgánicas pero biológicas en lugar de estiércol. El compost se puede utilizar en la fertilización básica en lugar del estiércol pero es menos rico y por lo tanto menos efectivo como abono orgánico, pero es más fácil de tener porque se puede autoproducir, luego está el humus de lombriz, que tiene todas las características positivas de estiércol, potenciado aún más por el trabajo de las lombrices. Finalmente, está el estiércol granulado, estiércol seco y por lo tanto concentrado que no aporta mucha sustancia orgánica y por tanto excelente efecto fertilizante pero escaso efecto rectificador.

 

Bestseller No. 1
CRICKWOO - Humus de Lombriz para Plantas Puro. El Mejor Abono Natural, 3L / 1,2KG, Fertilizante...
  • HUMUS LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA: es además un regenerador de suelos y abono 100% natural. Gran riqueza en...
RebajasBestseller No. 3
COMPO Fertilizante para todo tipo de frutas y verduras, Fertilizante líquido natural, 1 litro
  • Frutas y verduras más sanas y aromáticas: Abono ecológico con potasio para todo tipo de frutas y verduras,...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...