Oruga Procesionaria - Ciclo vida y morfología

La oruga procesionaria del pino o polilla del pino ( Thaumetopoea pityocampa ) es un insecto lepidóptero de la familia Thaumatopoeidae . Habita la cuenca mediterránea y es una importante plaga para algunas especies de árboles, sobre todo pinos.

¿Dónde encontrar orugas procesionarias?

Este insecto es propio de la zona mediterránea europea y africana, aunque también se encuentra en algunas partes de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. Uno de los principales factores que limita su distribución son las bajas temperaturas, haciendo que sólo pueda sobrevivir en zonas donde el invierno no es riguroso (temperaturas mínimas superiores a unos -15 ° C). Debido al cambio climático, estas temperaturas mínimas han ido subiendo, y la distribución de esta especie se está expandiendo hacia el norte y hacia altitudes superiores. Está presente en toda la península Ibérica, incluidas las islas Baleares. En Menorca está presente desde hace 50 años, cuando se hicieron repoblaciones forestales con pinos españoles.

Ciclo vital y morfología

Oruga Procesionaria morfologia

El ciclo de este lepidóptero consta de cinco estadios larvales, uno de crisálida y uno de imago ( mariposa nocturna).

Primer estadio larvario

Las orugas recién nacidas son de color verde y miden unos 2,5 mm, pudiendo llegar a alcanzar unos 5-6 mm al final de este estado. Presentan manchas oscuras en la parte dorsal de los segmentos abdominales y más claras en los torácicos. La pilosidad es escasa y la cápsula cefálica es negra, al igual que en el resto de estadios. Se desplazan poco, y hacen nidos en cada conjunto de acículas donde se detienen, aunque estos tienen muy poca consistencia. Sólo se comen las partes tiernas de las hojas , por lo que en los pinos afectados se ven pomos de acículas semisecos y de un color blanquecino, y en la base de estos se observa un entretejido de hilos de seda con los excrementos de las orugas. Este estadio suele durar entre 8 y 12 días, dependiendo de la localidad. Cuando salen de los huevos, suelen comer las acículas que hay alrededor de la puesta, aunque también pueden desplazarse a otra rama.

Segundo estadio larvario

Llegarán a medir unos 11-13 mm de longitud, con la parte dorsal recubierta de abundantes pelos de color amarillo-anaranjado y de color blanco en el lateral. Presentan unas pautas de comportamiento similares al primer estadio, pero los desplazamientos son menos frecuentes y más largos. Esta segunda fase dura aproximadamente entre 11 y 18 días, y provoca unos daños en las hojas de los pinos parecidos a los de la fase anterior.

Seguro que te interesa:  ¿Qué son las BABOSAS? ¿Cómo Eliminarlas? ¿Qué Comen? Info Útil

Tercer estadio larvario

Una vez hecha la segunda muda, la larva adquiere su aspecto más reconocible, variable según la zona donde viva. En esta fase se crean los dardos urticantes, agrupados en el interior de dispositivos formados por los repliegues del tegumento (liberados por el movimiento de la larva ). En este estadio suelen decidir el emplazamiento definitivo de la colonia y empiezan a formar las inconfundibles bolsas blancas que cuelgan de los pinos. La 3ª fase suele durar aproximadamente un mes.

Cuarto estadio larvario

En esta fase las orugas aumentan el número de pelos urticantes y salen cada noche del nido para buscar alimento. Van tejiendo sobre el nido, consiguiendo que la bolsa se haga más densa y compacta. Este estadio es el que presenta una duración más variable: en las zonas frías, pueden pasar todo el invierno, mientras en las zonas más cálidas puede durar tan sólo un mes.

Quinto estadio larvario

En este último estadio, siguen aumentando el número de pelos urticantes y también el tamaño de su cuerpo. La alimentación pasa a ser muy activa, comiéndose por completo las acículas de pino donde tienen el nido. En caso de quedarse sin alimento, forman largas filas por tierra buscando un nuevo pino donde nutrirse. Estas hileras son las que les dan el nombre de procesionaria (por el parecido con una procesión religiosa ). La oruga líder ( hembra ) es la que escoge cuál es el lugar idóneo para el entierro. Se suelen enterrar en claros o en los bordes de los bosques, buscando suelos bien iluminados, para recibir calor una vez enterradas (si la localidad es demasiado cálida, buscarán suelos sombríos). Una vez enterradas, la procesionaria comenzará la fase de crisálida .

Crisálida y mariposa

Una vez enterradas fabrican un capullo y entran en fase de pre-pupa (oruga rodeada de capullo), hasta que mudan y pasan a crisálida . La crisálida tiene 3 estadios, y durante la segunda fase algunas entran en diapausa , pudiendo permanecer enterradas de 1 a 3 años esperando las condiciones óptimas de temperatura para abrirse. Una vez finalizada la fase de crisálida, comienza el estadio de mariposa , en este caso, de mariposa nocturna. Las mariposas adultas son características por su color grisáceo en las alas anteriores con las nervaduras y los bordes de color negro. La región frontal de la cabeza presenta una protuberancia córnea, cóncava, con cuatro quillas transversales. Las hembras de esta especie, de entre 36 y 49 mm de longitud, son más grandes que los machos, de entre 31 y 39 mm. El dimorfismo sexual también se puede apreciar en el hecho de que los machos tienen una mancha oscura en la región anal, los pelos grises que los recubren el tórax y la abundante pilosidad del abdomen (las hembras tienen escamas de color dorado). Las mariposas ponen sus huevos en las hojas de pino , para volver a empezar el ciclo.

Seguro que te interesa:  Cómo eliminar Caracoles y Babosas del jardín de forma natural

Fase de huevo

Puesta ya eclosión. A la izquierda se observa las acículas comidas por las larvas de primer estadio, así como los primeros restos de seda y excrementos

Los huevos son cilíndricos, de color blanco-amarillento y se agrupan en puestas de 70 a 300, rodeando un par de acículas de pino , cedroo alerce . Los huevos están recubiertos con unas escamas de color marrón para protegerlos de ataques de depredadores ,parasitoides , patógenos o las inclemencias del tiempo. Las puestas pueden hacer hasta 5 cm de longitud, y están fijas en las acículas mediante una secreción adhesiva que libera la hembra. Las hembras sólo pueden hacer una puesta de huevos.

daños que causa

Puede llegar a ser una plaga muy común y extendida por todo el mundo, de carácter cíclico y difícil de erradicar. Las larvas comen las hojas y defoliante el árbol, pero esta plaga sólo es letal en algunos casos de árboles muy jóvenes.

Depredadores de orugas procesionarias

La procesionaria tiene un amplio número de parasitoides , patógenos y depredadores en todos sus estados del ciclo vital, que ya ejercen un control poblacional sobre esta plaga de forma natural.

Fase de larva

Depredadores :Algunos pájaros (el cuco , la abubilla o Parus sp.) Y mamíferos ( lirón gris y Eliomys sp.) Comen larvas de procesionaria, por lo que un método indirecto de lucha contra la procesionaria es facilitar el establecimiento con la colocación de cajas nido. También algunos arácnidos , insectos como las hormigas , neurópteros de la familia Chrysopidae , el díptero Xanthandrus comptus o los ortópteros Thyreonotus corsicus y Steropleurus andalusius predecir la larva de procesionaria.

Seguro que te interesa:  ¿Qué son las BABOSAS? ¿Cómo Eliminarlas? ¿Qué Comen? Info Útil

Fase de pupa

Depredadores : La abubilla es capaz de comer tanto larvas como las pupas enterradas en el suelo. Come el contenido y deja la cutícula pupal con el capullo.

Fase de huevo

Parasitoides : (ordenados de más a menos habituales) Baryscapus servadeii , Ooencyrtus pityocampae , Trichogramma sp., Anastatus bifasciatus , Baryscapus Transversalis , Eupelmus sp., Macroneura sp., Pediobius sp.

Métodos de control

Las trampas con luz ultravioleta atraen ambos sexos, mientras las trampas con feromona sexual atraen sólo los machos. Para la gran peligrosidad de las bolsas del insecto hay que cortarlas con protección ocular y dérmica. Con una escopeta se puede disparar a las bolsas (en invierno) para destruirlas y dejar que el frío mate las larvas, pero esto es una práctica laboriosa, que sólo da buenos resultados en áreas pequeñas.
Químicos : A menudo se lleva a cabo con avionetas en grandes extensiones, utilizando productos selectivos que impidan la muda o sustancias específicas contra lepidópteros como preparados a base de Bacillus thuringiensis . Los insecticidas no selectivos pueden ser contraproducentes porque eliminan depredadores o parásitos naturales de la procesionaria.

Aquí te dejo algunos insecticidas para orugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...