¿Para qué Enfermedades sirve el AJO? ¡¡Alucina con sus Propiedades!!
Índice de Contenido
¿Qué es el ajo? ¿Qué propiedades tiene?
La parte utilizada como droga es su bulbo o extractos del mismo. En general las características del ajo dependen de la riqueza del suelo donde crece.
Te recuerdo, que aquí puedes ver cómo sembrar ajos en casa.
Para qué enfermedades sirve el ajo
El ajo, se utiliza para aliviar toda una clase de problemas de salud, debido a su alto contenido en compuestos organosulfurados . El principal componente activo es aliína (S-alilo-cisteïnasulfòxid), un importante antioxidante cadio- y neuroprotector. Contribuye a bajar los niveles de glucosa, insulina, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, ayuda contra la resistencia a la insulina y reduce los niveles de citoquina .
Los principales efectos positivos, probados por estudios clínicos, son la prevención del deterioro del aparato circulatorio y la pérdida de apetito.
Según un estudio realizado con niños en 2007, demostró que los fármacos a base de ajo, tienen cierta eficacia contra infecciones de las vías respiratorias superiores, en la reducción del dolor en otitis infecciosa.
No hay ningún efecto probado en problemas cardiovasculares infantiles. El efecto en la presión sanguínea y la concentración de lípidos en la sangre, necesita más estudios para poder llegar a conclusiones más claras.
Sin pruebas experimentales o clínicas, en la medicina popular se ha utilizado como afrodisíaco, como una panacea contra bronquitis , aerofagia, dispepsias, espasmos abdominales, amenorrea y diabetes.
También se ha utilizado para el tratamiento de callos, verrugas , otitis, artritis, artralgias, neuralgias o ciática.
Los egipcios ya lo utilizaban como un remedio para los dolores y los griegos hacían comer un ajo crudo a los atletas antes de cada competición, ya que lo consideraban como una fuente de fortaleza física. Asimismo, se utilizó contra la peste, y también durante las dos guerras mundiales, para el tratamiento de heridas, del cólera o del tifus.
Enfermedades en los que usar remedios caseros con ajo
Entre otros, se han descrito los siguientes efectos en tratamientos con ajo:
- Hipolipemiante : Disminuye el nivel de colesterol LDL en la sangre ( colesterol dañino ), y tiene un efecto cardioprotector; y no afecta a los niveles de triglicéridos cardiosaludables y necesarios para el cuerpo. De esta manera el ajo contribuye en la prevención de enfermedades coronarias y accidentes vasculares cerebrales.
- Vaso dilatador periférico: Este efecto causa un aumento del calibre de los vasos y se produce por una reducción de agentes vasopresores como las prostaglandinas y angiotensina II, y por una activación de una óxido-nítrico sintetasa que produce óxido nítrico .
- Antihipertensivo : Este efecto es causado por el efecto vasodilatador. En dosis elevadas, el ajo provoca un descenso de la tensión arterial, tanto de la máxima como la mínima.
- Anticoagulante plaquetario: Impide la tendencia excesiva de las plaquetas sanguíneas a agruparse formando coágulos, y también actúa como fibrinolítico (deshace la fibrina que es la proteína que forma los coágulos sanguíneos). De esta manera se consigue aumentar la fluidez en la sangre y hace que sea recomendable a todas aquellas personas que han sufrido embolias, trombosis …
- Hipoglucemiante : El ajo normaliza el nivel de glucosa sanguinia y por lo tanto, es bueno que lo utilicen los diabéticos y los obesos.
- Antibiótico y antiséptico general: El ajo tiene también una acción antibiótica contra varios microorganismos( Escherichia coli , Salmonella typhi , estafilococos y estreptococos, varios hongos, algunos virus …). El poder bactericida del ajo en el conducto intestinal es selectivo, por lo que a diferencia de los antibióticos sintéticos, regula la flora intestinal y no la destruye, ya que sólo actúa sobre las bacterias patógenas.
- Estimulante de las defensas: El ajo aumenta la actividad de las células defensivas del organismo, linfocitos y macrófagos , y por lo tanto estimula la respuesta inmunológica y ayuda al sistema inmunitario del organismo a resistir las infecciones. Debido a esto, en la actualidad, se está utilizando el ajo, como complemento en el tratamiento de la sida .
- Anticancerígeno: Hay estudios, que habrían demostrado que el ajo bloquea la formación de ciertos agentes cancerígenos, denominados nitrosamina , que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos. El alliïcina, uno de sus principios activos, impediría la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori , relacionado con las úlceras de estómago, que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de estómago.
- La medicina popular dice que también, suele favorecer la digestión y además, puede «sanear el coso» ,lo que no se ha probado de manera científica.
Toxicidad del ajo ¡Cuidado!
La toxicidad del ajo es muy escasa. El uso del ajo en dosis elevadas, especialmente crudo o en extractos, está desaconsejado en casos de hemorragia , ya sea de causa traumática (heridas, accidentes, etc.) o menstrual(reglas abundantes).
Así pues, debido a su acción anticoagulante , dosis altas de ajo crudo en ayunas, pueden prolongar las hemorragias y dificultar los procesos de coagulación . Asimismo, su ingesta continuada y abusiva (habitualmente más de tres o cuatro gajos al día) puede provocar una cierta irritación en el estómago y así originar dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, etc.
Puede también generar esos mismos afectos en personas que ingieren ajo, teniendo el estómago vacío.
Ha sido demostrado, que el ajo, puede generar de vez en cuando, reacciones alérgicas o asmáticas. El único efecto secundario desagradable frecuente, es el mal aliento, o halitosis, ya que es muy fuerte y no le gusta a nadie, ni a la persona que lo ha ingerido ni las personas de alrededor.
Composición química
- Sulfóxido (2,3%). Derivados del alquilcisteïna como aliína (alilalliína, propenilalliína y metilalliína), aceites esenciales (0,2 a 0,3%) como la garlicina o el sulfóxido de alilcisteïna del bulbo intacto. Cuando el bulbo es triturado o partido, el aliína (inodora) se hidroliza por la alliinasa produciendo allicina (responsable del olor característico del ajo), que se transforma rápidamente en disulfuro de alilo.
- Polisacáridos homogéneos. Fructosanes (hasta un 75%)
- Saponinas triterpèniques (0,07%)
- Sales minerales (2%): ferro, sílice, sofre i iode.
- Pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C) y adenosina
- Por destilación puede dar 0,25% de aceite esencial.
Deja una respuesta