Propiedades y beneficios del ARÁNDANO para la Salud
Desde la familia de las Ericaceae del género Vaccinium, nos llega el arándano, una pequeña fruta exótica, que además de proporcionarnos su sabor tan característico entre fuerte, dulce y picante, para realzar el gusto de nuestros platos culinarios, nos provee de una fuente con propiedades muy saludables para el organismo. Conoce cuáles son las propiedades y beneficios de los arándanos y aprovecha conscientemente, sus efectos ventajosos.
Algunos estudios realizados por investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, coinciden en que los arándanos silvestres y cultivados, ofrecen el mayor contenido de antioxidantes.
Propiedades y beneficios del arándano para la salud
-
Infección del tracto urinario
El principal factor que origina las infecciones del tracto urinario, es la formación de bacterias infecciosas como la E-coli. Para esta condición, los arándanos suelen ser altamente beneficiosos, debido a la composición de algunas moléculas, que actúan contra la reproducción de estas bacterias. Así mismo, sus propiedades antibióticas también ayudan a combatir una infección cuando ya está presente en el organismo. Hasta el momento, este compuesto sólo se ha encontrado en los arándanos.
-
Anti-envejecimiento
Aparte de los factores genéticos, que no parecen tener solución aparente, se añaden también los efectos de los radicales libres, la principal causa de una serie de síntomas que provocan el envejecimiento. Para relentizar este proceso, los arándanos sugieren un gran avance, por su alto contenido de antioxidantes. El elemento principal, es la antocianina, un pigmento de color azul encontrado en las bayas del mismo color.
La abundancia de vitamina C en los arándanos, es también un factor importante para este importante proceso ya que puede prevenir los signos del envejecimiento como las arrugas, resequedad de la piel, manchas, osteoporosis, flacidez y pérdida del cabello.
-
La función cerebral, la memoria
Las antocianinas también se han asociado con un aumento de las señales transmitidas por las neuronas de los centros del cerebro. Un pequeño estudio en el centro de entrenamiento de la salud en la Universidad de Cincinnati, examinó los efectos del consumo diario de zumo de arándano silvestre en los adultos de cierta edad que presentaban problemas de memoria. Doce semanas después, se encontró que en los participantes mejoró la función de memoria.
-
El estreñimiento y la digestión
Mientras que la fibra contentiva en un par de puñados de arándanos previene el estreñimiento, las vitaminas, sodio, cobre, fructosa y ácidos, ayudan a mejorar la digestión mediante la estimulación correcta de los jugos gástricos y los jugos digestivos, que mueven los alimentos sin problemas y de forma segura a través de los intestinos. Sus propiedades también contrarrestan los síntomas de la diarrea.
-
Vista: cuidado y degeneración macular
Debido a sus propiedades antioxidantes, los arándanos pueden ayudar a retrasar los síntomas degenerativos oculares que inevitablemente, se manifiestan con la edad, como las cataratas, la degradación macular, la ceguera, la miopía, la presbicia y la resequedad. Este beneficio se obtiene a través del consumo de arándanos secos o con el extracto del jugo.
-
El cáncer
En los últimos años, se han publicado investigaciones, entre la relación que tiene el consumo de arándanos y un menor riesgo de cáncer, por su alto contenido en antioxidantes y el compuesto Pterostilbene. Los investigadores han establecido la capacidad que tiene este compuesto para suprimir el desarrollo de tumores en el colon.
-
Enfermedad del corazón y la hipertensión
Los antioxidantes y la alta presencia de fibras en los arándanos, ayudan a eliminar el colesterol malo. Esta fruta actúa como un suplemento dietético ideal para tratar las enfermedades cardíacas, con el beneficio adicional, de fortalecer los músculos del corazón. Adicionalmente, un estudio de la revista American Journal of Clinical Nutrition, mostró que las antocianinas que se encuentran en los arándanos, protegen contra la hipertensión.
Es un hecho notorio y respaldado por investigadores, la gran cantidad de beneficios que encontramos en las propiedades de los arándanos. Por lo que la recomendación, se extiende al consumo permanente de este exótico alimento.
Deja una respuesta