¿Qué es la ALELOPATÍA? Plantas que se ayudan unas otras

que-es-la-alelopatia-en-el-huerto

¿Qué es la Alelopatía?

Quienes se dedican a la horticultura y están comprometidos con preservar la integridad del medio ambiente, recurren a una antigua técnica en la que se aprovecha los efectos de las relaciones entre las plantas. Esta práctica, ha demostrado sobrada eficiencia en el combate contra plagas y epidemias, además de favorecer el crecimiento y desarrollo, obteniendo mejores cultivos y cosechas.

Este fenómeno biológico es conocido como alelopatía y se refiere a la influencia que tienen las plantas entre sí, para beneficiarse y ayudarse, unas a otras.

Muchas veces hemos escuchado que la naturaleza es sabia; un buen ejemplo lo encontramos en el despliegue bioquímico que emanan las plantas. Aunque ya es un tema conocido desde tiempos remotos, no es sino hasta la llegada de la ciencia moderna, cuando se realizan estudios que comprueban la influencia que ciertas plantas tienen sobre otras.

Estas investigaciones demuestran que las plantas propagan ciertos compuestos bioquímicos que afectan procesos indispensables como la fotosíntesis, la producción de clorofila, la división celular, la síntesis de proteínas y la germinación, entre otros.

Es conveniente recordar que en la naturaleza priva el principio de supervivencia del más apto, y aunque las plantas están impedidas del movimiento, es por medio de los compuestos alelopáticos que difunden, cómo logran defenderse de los ataques de parásitos y otras plagas; además, es la manera en que se aseguran de obtener el agua, la luz o los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

¿Cómo utilizar la alelopatía en nuestro cultivo?

Teniendo en cuenta las propiedades alelopáticas que poseen las plantas, el hortelano procede a sacar provecho de ellas, combinando en sus cultivos algunas plantas, que por sus efectos, favorecen el bienestar de la plantación; puede utilizarlas de diversas maneras, algunos ejemplos son:

Seguro que te interesa:  ¿Qué es un fungicida?
  • Repelente

Es un hecho conocido que las plantas que tienen un aroma fuerte, repelen a los insectos; su efecto puede alcanzar los 10 metros y se recomienda su uso para proteger de manera armónica, el cultivo. Hay quienes las siembran dispersas entre la plantación y se benefician de sus efectos; otros, bordean el huerto con estas plantas de manera que forman una especie de barrera protectora. Algunas de las plantas más usadas con el fin de repeler insectos son: albahaca, borraja, caléndula, capuchina, menta y salvia, entre otras.

  • Trampa

 Si bien las plantas aromáticas, son preciadas por su propiedad repelente, hay otras plantas que son preciadas justamente por tener el efecto contrario: atraer a los insectos. Se recomienda su plantación en el perímetro de la siembra, de este modo mantiene alejadas las plagas del cultivo principal. Otra sugerencia, es sembrarlas interpuestas dentro del huerto, sirviendo como elementos de atracción de insectos, facilitando su captura y eliminación. Entre las especies más utilizadas con este fin, encontramos: eneldo, esparraguera, hiedra, mostaza, ruda, tabaco y trébol.

  • Acompañante

Probablemente sea uno de los usos que tiene mayor predilección entre los horticultores. Existen algunas especies de plantas que, de acuerdo a sus propiedades alelopáticas, mantienen una relación simbiótica de afinidad y beneficio mutuo. Esta asociación, afecta positivamente en procesos fundamentales relacionados con el desarrollo y el crecimiento de las plantas, y amplifica la calidad del aroma y sabor de los frutos de la cosecha. Algunos ejemplos de estas asociaciones en el siguiente cuadro:

 

Cultivo Principal

Plantas afines o acompañantes

Patata Caléndula, judías, apio, ajos
Apio Tomates, col, puerros, judías
Pimientos Tomates, perejil, lechugas, berenjenas
Calabaza, calabacines Maíz, judías, albahaca
Cebollas Zanahorias, remolacha, tomates, pepinos
Pepino Lechugas, guisantes, apio, albahaca
Ajos Fresas, cebollas, tomates, lechugas
Espinacas Judías, fresas, lechuga, col
Brócolis, coliflores Judías, apio, pepinos, tomates, lechugas
Tomates Zanahorias, puerros, albahaca, ajos
Zanahorias Rabanitos, lechugas, guisantes, cebollas
Seguro que te interesa:  Cómo cultivar chalotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...